Una simple introducción a las piscinas oscuras

Una simple introducción a las piscinas oscuras

¿Qué es una piscina oscura?

Un grupo oscuro es un lugar privado que facilita el intercambio de instrumentos financieros. Se diferencia de un intercambio público en que no hay un libro de órdenes visible y las operaciones no son visibles públicamente (o solo se vuelven visibles una vez que ya se han ejecutado).

La liquidez en los mercados de fondos oscuros se denomina liquidez de fondos oscuros. La mayoría de las operaciones de grupo oscuro se realiza en operaciones en bloque. Una operación en bloque es una transacción de una gran cantidad de un activo a un precio predeterminado.

Los fondos oscuros surgieron por primera vez en la década de 1980 y han sido utilizados principalmente por inversores institucionales que negocian una gran cantidad de valores.

El uso de grupos oscuros permite a las instituciones realizar pedidos y realizar transacciones sin revelar públicamente sus intenciones primero. Este es un rasgo útil, ya que sus intenciones de comprar o vender grandes cantidades de un activo podrían tener un efecto perjudicial en su comercio antes de que tengan la oportunidad de ejecutarlo.

Los grupos oscuros se han convertido en una parte considerable de los mercados de valores globales, y este artículo examinará su impacto potencial en el espacio de las criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una piscina oscura?

  • Disminución del impacto en la confianza del mercado Los comerciantes que deseen operar a gran escala pueden ocultar sus intenciones al público inversor en general.
  • Mejora del precio El emparejamiento de las operaciones se realiza a menudo en base al promedio del mejor precio de oferta y demanda disponible . En tales casos, tanto el comprador como el vendedor obtienen un intercambio más favorable que el que podrían obtener en el mercado abierto (el comprador compra menos y el vendedor vende más).
  • Sin deslizamiento Dado que la mayoría de las operaciones de grupo oscuro se realiza en operaciones en bloque a precios predeterminados, los operadores pueden estar seguros de que podrán ejecutar toda su operación al precio previsto.

¿Cuáles son las controversias en torno a las piscinas oscuras?

  • Conflicto de intereses Dado que la cartera de pedidos no es visible, no hay garantía de que una operación se haya ejecutado al mejor precio posible. Si la institución que facilita el comercio tiene un conflicto de intereses, tiene la capacidad de ocultar los precios reales del mercado.
  • Efecto perjudicial sobre los precios de mercado Si la mayoría de las transacciones se realizan en grupos oscuros, es posible que los precios en las bolsas públicas no reflejen el mercado real. Una gran parte de la inversión y el comercio se basa en el libre flujo de información, y los grupos oscuros obstaculizan esta disponibilidad.
  • Vulnerabilidad para los comerciantes de alta frecuencia (HFT) Los grupos oscuros pueden ser un campo de juego ideal para las prácticas depredadoras de los comerciantes de alta frecuencia. Si tienen acceso privilegiado a los datos del libro de pedidos, pueden ejecutar pedidos grandes por adelantado y aprovechar los comerciantes desprevenidos.
    Los grupos oscuros también habilitan otro método llamado ping, que incluye enviar una gran cantidad de pedidos pequeños para trazar un gran pedido oculto. Se utiliza para medir las áreas de liquidez en la cartera de pedidos y brinda a los operadores de alta frecuencia una ventaja que puede considerarse insalubre para el mercado.
  • Tamaño comercial promedio más pequeño Desde su aparición en la década de 1980, el tamaño comercial promedio de los grupos oscuros ha disminuido significativamente. Esto indica que no solo las instituciones financieras que operan a gran escala están utilizando fondos oscuros. Esto hace que su existencia sea mucho menos atractiva y posiblemente incluso perjudicial para el mercado en general. Puede conducir a un mercado más saludable si se ejecutan órdenes más pequeñas en intercambios con una cartera de órdenes visible públicamente.

Piscinas oscuras descentralizadas

Al igual que los grupos oscuros en los mercados de valores tradicionales, los grupos oscuros para el comercio de criptomonedas están disponibles en algunas plataformas comerciales.

En comparación con los grupos oscuros regulares, los grupos oscuros descentralizados pueden tener la ventaja de métodos de verificación digital más seguros. Los protocolos descentralizados de grupos oscuros podrían mantener un precio de mercado justo para todos los participantes sin la posibilidad de manipulación de precios.

En operaciones que involucran múltiples cadenas de bloques, los intercambios atómicos de cadena cruzada podrían usarse para facilitar las operaciones sin la necesidad de un intermediario.

Los grupos oscuros descentralizados también podrían emplear otras tecnologías criptográficas novedosas, como pruebas de conocimiento cero, para verificar la integridad de las transacciones del grupo oscuro.

Los grupos oscuros también pueden ser útiles en mercados de criptomonedas ilíquidos, ya que permiten a los operadores ejecutar operaciones más grandes sin deslizamientos. Si bien una orden considerable podría tener un impacto considerable en un mercado sin liquidez, la misma operación se puede ejecutar en un grupo oscuro sin deslizamientos.

Debido a la falta de comerciantes institucionales en el espacio de las criptomonedas, los grupos oscuros han tenido un efecto menor en los mercados de criptomonedas, pero eso podría cambiar en el futuro.

Pensamientos finales

Debido a la total falta de transparencia, las piscinas oscuras han sido un tema de controversia desde su existencia. Ocultar la mayor parte del volumen de operaciones no es una propiedad deseable cuando se trata de un mercado.

Con los desarrollos recientes en los métodos de verificación criptográfica, el proceso de usar grupos oscuros podría volverse más seguro. Los protocolos de código abierto se pueden construir de manera que se mantengan de manera verificable las mismas reglas para todos los participantes, lo que reduce el riesgo de usar un grupo oscuro.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!