Una breve guía del indicador SAR parabólico

Una breve guía del indicador SAR parabólico

¿Qué es el SAR Parabólico?

Analista técnico J. Welles Wilder Jr. desarrolló el parabólica S principio de la página un nd R indicador Everse (SAR) a finales de 1970. Fue presentado en su libro New Concepts in Technical Trading Systems, junto con otros indicadores populares, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) .

De hecho, Wilder llamó a este enfoque el Sistema Parabólico de Tiempo / Precio, mientras que el concepto de SAR se presentó de la siguiente manera:

SAR son las siglas de Stop and Reverse. Este es el punto en el que se sale de una operación larga y se ingresa a una operación corta, o viceversa.

- Wilder, JW, Jr. (1978). Nuevos conceptos en sistemas técnicos de comercio (p. 8).

Hoy en día, el sistema se conoce comúnmente como el indicador SAR Parabólico, que se utiliza como una herramienta para identificar las tendencias del mercado y los posibles puntos de inversión. Aunque Wilder desarrolló manualmente numerosos indicadores de análisis técnico (TA) , ahora forman parte de la mayoría de los sistemas de comercio digital y software de gráficos. Como tal, las técnicas ya no requieren cálculos manuales y son relativamente simples de usar.

¿Como funciona?

El indicador de SAR parabólico consta de pequeños puntos que se colocan por encima o por debajo del precio de mercado. La eliminación de los puntos crea una parábola, pero cada punto representa un único valor de SAR.

En resumen, los puntos se trazan por debajo del precio durante una tendencia alcista y por encima de él durante una tendencia bajista. También se trazan durante los períodos de consolidación, donde el mercado se mueve lateralmente. Pero en este caso, los puntos cambiarán de un lado a otro con mucha más frecuencia. En otras palabras, el indicador SAR Parabólico es menos útil en mercados sin tendencia.

Beneficios

El SAR Parabólico puede proporcionar información sobre la dirección y duración de las tendencias del mercado, así como posibles puntos de reversión. Como tal, puede aumentar las posibilidades de que los inversores encuentren buenas oportunidades de compra y venta.

Algunos operadores también utilizan el indicador SAR Parabólico para determinar los precios dinámicos de stop-loss, de modo que sus stops se muevan junto con la tendencia del mercado. Esta técnica a menudo se denomina stop-loss dinámico.

Esencialmente, permite a los operadores bloquear las ganancias que ya se obtuvieron porque sus posiciones se cierran tan pronto como la tendencia se invierte. En algunas situaciones, también puede evitar que los operadores cierren posiciones rentables o ingresen a una operación demasiado pronto.

Limitaciones

Como se mencionó, el SAR Parabólico es particularmente útil en los mercados con tendencia, pero no tanto durante los períodos de consolidación. Cuando hay una falta de una tendencia clara, es más probable que el indicador proporcione señales falsas, lo que puede causar pérdidas significativas.

Un mercado variado (que se mueve hacia arriba y hacia abajo demasiado rápido) también puede proporcionar numerosas señales engañosas. Por lo tanto, el indicador SAR Parabólico tiende a funcionar mejor cuando los precios cambian a un ritmo más gradual.

Otra cosa a considerar es la sensibilidad del indicador, que se puede ajustar manualmente. Cuanto mayor sea la sensibilidad, mayores serán las posibilidades de que se produzcan señales falsas.

En algunos casos, las señales falsas pueden alentar a los operadores a cerrar posiciones ganadoras demasiado pronto, vendiendo activos que aún tienen potencial de ganancias. Peor aún, las rupturas falsas pueden dar a los inversores una falsa sensación de optimismo, induciéndolos a comprar demasiado pronto.

Por último, debido a que el indicador no considera el volumen de operaciones, no brinda mucha información sobre la fuerza de una tendencia. Aunque los grandes movimientos del mercado hacen que la brecha entre cada punto se ensanche, eso no debe tomarse como indicativo de una fuerte tendencia.

No importa cuánta información tengan los comerciantes e inversores, los riesgos siempre serán parte de los mercados financieros. Pero, muchos de ellos combinan el SAR Parabólico con otras estrategias o indicadores como una forma de minimizar los riesgos y compensar las limitaciones.

Wilder recomendó usar el índice direccional promedio junto con el SAR parabólico para medir la fuerza de las tendencias. Además, los promedios móviles o el indicador RSI también se pueden incluir en el análisis antes de ingresar a una posición.

El cálculo de SAR parabólico

Hoy en día, los programas de computadora realizan los cálculos automáticamente. Pero para los interesados, esta sección ofrece una breve explicación del cálculo del SAR parabólico.

Los puntos SAR se calculan en función de los datos de mercado existentes. Entonces, para calcular el SAR de hoy, usamos el SAR de ayer, y para calcular el valor de mañana, usamos el SAR de hoy.

Durante una tendencia alcista, el valor de SAR se calcula en función de los máximos anteriores. En cambio, durante las tendencias bajistas, se consideran los mínimos anteriores. Wilder se refirió a los puntos más altos y más bajos de una tendencia como Puntos Extremos (EP). Sin embargo, la ecuación no es la misma para las tendencias alcistas y bajistas.

Para tendencias alcistas:

SAR = SAR previo + AF x (SAR previo al EP previo)

Para tendencias bajistas:

SAR = SAR anterior AF x (SAR anterior EP anterior)

AF significa factor de aceleración. Comienza en 0.02 y aumenta en 0.02 cada vez que el precio alcanza un nuevo máximo (para tendencias alcistas) o un nuevo mínimo (para tendencias bajistas). Sin embargo, si se alcanza el límite de 0,20, este valor se mantiene durante la duración de esa operación (hasta que se invierte la tendencia).

En la práctica, algunos chartistas ajustan manualmente el AF para cambiar la sensibilidad de los indicadores. Un AF superior a 0,2 dará como resultado un aumento de la sensibilidad (más señales de inversión). Un AF inferior a 0,2 hace lo contrario. Aún así, Wilder declaró en su libro que 0.02 aumentos funcionaron mejor en general.

Si bien el cálculo es relativamente simple de usar, algunos comerciantes le preguntaron a Wilder cómo calcular el primer SAR, considerando que la ecuación requiere los valores anteriores. Según él, el primer SAR se puede calcular en función del último EP antes de una reversión de la tendencia del mercado.

Wilder recomendó a los operadores que retrocedan en su gráfico para encontrar una reversión clara y luego usen ese EP como el primer valor de SAR. A continuación, se podría calcular el siguiente SAR hasta que se alcancen los últimos precios de mercado.

Por ejemplo, si el mercado tiene una tendencia alcista, un operador podría retroceder un par de días o semanas hasta que encuentre una corrección previa. A continuación, encuentran el fondo local (EP) para esa corrección, que luego podría usarse como el primer SAR para la siguiente tendencia alcista.

Pensamientos finales

Aunque se remonta a la década de 1970, el SAR Parabólico todavía se usa ampliamente en la actualidad. Los inversores pueden aplicarlo a muchas de las alternativas de inversión actuales, incluidos los mercados de divisas, materias primas, acciones y criptomonedas.

Pero ninguna herramienta de análisis de mercado puede garantizar el 100% de precisión. Por lo tanto, antes de utilizar Parabolic SAR o cualquier otra estrategia, los inversores deben asegurarse de tener un buen conocimiento de los mercados financieros y el análisis técnico . También deben tener estrategias adecuadas de negociación y gestión de riesgos para mitigar los riesgos inevitables.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!