¿Qué es el indicador RSI?

¿Qué es el indicador RSI?

El indicador del índice de fuerza relativa

El análisis técnico (TA) es, esencialmente, la práctica de examinar los eventos anteriores del mercado como una forma de intentar predecir las tendencias futuras y la acción del precio. Desde los mercados tradicionales hasta los de criptomonedas, la mayoría de los comerciantes confían en herramientas especializadas para realizar estos análisis, y el RSI es uno de ellos.

El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador de TA desarrollado a fines de la década de 1970 como una herramienta que los comerciantes podrían utilizar para examinar el rendimiento de una acción durante un período determinado. Básicamente, es un oscilador de impulso que mide la magnitud de los movimientos de precios, así como la velocidad (velocidad) de estos movimientos. El RSI puede ser una herramienta muy útil según el perfil del operador y su configuración comercial.

El indicador del índice de fuerza relativa fue creado por J. Welles Wilder en 1978. Fue presentado en su libro New Concepts in Technical Trading Systems , junto con otros indicadores TA, como el SAR Parabólico, el Rango Verdadero Promedio (ATR) y el Índice direccional medio (ADX).

Antes de convertirse en analista técnico, Wilder trabajó como ingeniero mecánico y desarrollador inmobiliario. Comenzó a negociar acciones alrededor de 1972, pero no tuvo mucho éxito. Unos años más tarde, Wilder compiló su investigación comercial y su experiencia en fórmulas e indicadores matemáticos que luego fueron adoptados por muchos comerciantes de todo el mundo. El libro se produjo en solo seis meses y, a pesar de que se remonta a la década de 1970, todavía es una referencia para muchos chartistas y comerciantes en la actualidad.

¿Cómo funciona el indicador RSI?

De forma predeterminada, el RSI mide los cambios en el precio de un activo durante 14 períodos (14 días en gráficos diarios, 14 horas en gráficos horarios, etc.). La fórmula divide la ganancia promedio que ha tenido el precio durante ese tiempo por la pérdida promedio que ha sufrido y luego traza los datos en una escala de 0 a 100.

Como se mencionó, el RSI es un indicador de impulso, que es un tipo de herramienta técnica de negociación que mide la tasa a la que cambia el precio (o los datos). Cuando el impulso aumenta y el precio sube, indica que la acción se está comprando activamente en el mercado. Si el impulso aumenta a la baja, es una señal de que la presión de venta está aumentando.

El RSI también es un indicador oscilante que facilita a los operadores detectar las condiciones del mercado de sobrecompra o sobreventa. Evalúa el precio del activo en una escala de 0 a 100, considerando los 14 períodos. Si bien una puntuación RSI de 30 o menos sugiere que el activo probablemente esté cerca de su mínimo (sobreventa), una medición por encima de 70 indica que el precio del activo probablemente esté cerca de su máximo (sobrecompra) para ese período.

Aunque la configuración predeterminada para RSI es de 14 períodos, los operadores pueden optar por modificarla para aumentar la sensibilidad (menos períodos) o disminuir la sensibilidad (más períodos). Por lo tanto, un RSI de 7 días es más sensible a los movimientos de precios que uno que considera 21 días. Además, las configuraciones de negociación a corto plazo pueden ajustar el indicador RSI para considerar 20 y 80 como niveles de sobreventa y sobrecompra (en lugar de 30 y 70), por lo que es menos probable que proporcione señales falsas.

Cómo usar RSI basado en divergencias

Además de los puntajes RSI de 30 y 70, que pueden sugerir condiciones de mercado potencialmente de sobreventa y sobrecompra, los operadores también utilizan el RSI para intentar predecir cambios de tendencia o detectar niveles de soporte y resistencia. Este enfoque se basa en las denominadas divergencias alcistas y bajistas.

Una divergencia alcista es una condición en la que el precio y las puntuaciones del RSI se mueven en direcciones opuestas. Entonces, el puntaje RSI aumenta y crea mínimos más altos mientras que el precio cae, creando mínimos más bajos. Esto se denomina divergencia alcista e indica que la fuerza de compra se está fortaleciendo a pesar de la tendencia bajista de los precios.

Por el contrario, las divergencias bajistas pueden indicar que a pesar de un aumento en el precio, el mercado está perdiendo impulso. Por lo tanto, el puntaje RSI cae y crea máximos más bajos mientras que el precio del activo aumenta y crea máximos más altos.

Sin embargo, tenga en cuenta que las divergencias del RSI no son tan fiables durante las fuertes tendencias del mercado. Esto significa que una fuerte tendencia bajista puede presentar muchas divergencias alcistas antes de que finalmente se alcance el mínimo real. Por eso, las divergencias RSI son más adecuadas para mercados menos volátiles (con movimientos laterales o tendencias sutiles).

Pensamientos finales

Hay varios factores importantes a considerar cuando se usa el indicador de índice de fuerza relativa, como la configuración, la puntuación (30 y 70) y las divergencias alcistas / bajistas. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que ningún indicador técnico es 100% eficiente, especialmente si se usa solo. Por lo tanto, los operadores deben considerar el uso del indicador RSI junto con otros indicadores para evitar señales falsas.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!