¿Qué es el comercio de arbitraje?

¿Qué es el comercio de arbitraje?

El comercio de arbitraje es una estrategia de negociación de riesgo relativamente bajo que aprovecha las diferencias de precios entre los mercados. La mayoría de las veces, esto implica comprar y vender el mismo activo (como Bitcoin ) en diferentes intercambios. Dado que el precio de Bitcoin debería, en teoría, ser igual en Binance y en otro intercambio, cualquier diferencia entre los dos es probablemente una oportunidad de arbitraje.

Esta es una estrategia muy común en el mundo comercial, pero en su mayoría ha sido una herramienta de las grandes instituciones financieras. Con la democratización de los mercados financieros gracias a las criptomonedas, podría haber una oportunidad para que los comerciantes de criptomonedas también la aprovechen.

Introducción

¿Y si pudiera garantizarse un comercio rentable? ¿Qué aspecto tendría? Antes incluso de entrar en la operación, debe saber que va a obtener beneficios. Cualquiera que pudiera tener ese tipo de ventaja la explotaría hasta que ya no pudiera.

Si bien no existe una ganancia garantizada, el comercio de arbitraje es lo más cercano que puede obtener. Los comerciantes compiten ferozmente para tener la oportunidad de ingresar a este tipo de operaciones. Por esta misma razón, las ganancias son generalmente muy escasas en el comercio de arbitraje y dependen en gran medida de la velocidad y el volumen por operación. Es por eso que la mayor parte del comercio de arbitraje se realiza mediante algoritmos desarrollados por empresas de comercio de alta frecuencia (HFT) .

¿Qué es el comercio de arbitraje?

El comercio de arbitraje es una estrategia comercial que tiene como objetivo generar ganancias comprando simultáneamente un activo en un mercado y vendiéndolo en otro. Esto se hace más comúnmente entre activos idénticos negociados en diferentes bolsas. La diferencia de precio entre estos instrumentos financieros debería, en teoría, ser cero, ya que son literalmente el mismo activo.

El desafío que tiene un comerciante de arbitraje, o arbitrajista , no es solo encontrar estas diferencias de precios, sino también poder negociarlas rápidamente. Dado que es probable que otros operadores de arbitraje también vean esta diferencia en el precio (el diferencial ), la ventana de rentabilidad generalmente se cierra muy rápido.

Además de eso, dado que las operaciones de arbitraje son generalmente de bajo riesgo, los retornos son generalmente bajos. Eso significa que los comerciantes de arbitraje no solo necesitan actuar con rapidez, sino que necesitan mucho capital para que valga la pena.

Quizás se pregunte qué tipos de comercio de arbitraje están disponibles para los operadores de criptomonedas. Hay ciertos tipos de los que puede aprovechar, así que entremos en ello.

Tipos de negociación de arbitraje

Hay muchos tipos de estrategias de arbitraje que aprovechan los comerciantes de todo el mundo en muchos mercados diferentes. Sin embargo, cuando se trata de comerciantes de criptomonedas, existen algunos tipos distintos que se utilizan con bastante frecuencia.

Arbitraje cambiario

El tipo más común de negociación de arbitraje es el arbitraje de intercambio, que es cuando un comerciante compra el mismo criptoactivo en un intercambio y lo vende en otro.

El precio de las criptomonedas puede cambiar rápidamente. Si echa un vistazo a los libros de pedidos para el mismo activo en diferentes intercambios, encontrará que los precios casi nunca son exactamente iguales al mismo tiempo. Aquí es donde entran los comerciantes de arbitraje. Intentan explotar estas pequeñas diferencias para obtener ganancias. Esto, a su vez, hace que el mercado subyacente sea más eficiente, ya que el precio se mantiene en un rango relativamente contenido en diferentes lugares de negociación. En este sentido, las ineficiencias del mercado pueden significar oportunidades.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Digamos que hay una diferencia de precio para Bitcoin entre Binance y otro intercambio. Si un comerciante de arbitraje ve esto, querría comprar Bitcoin en el intercambio con el precio más bajo y venderlo en el intercambio con el precio más alto. Por supuesto, el momento y la ejecución serían cruciales. Bitcoin es un mercado relativamente maduro y las oportunidades de arbitraje de intercambio tienden a tener una ventana de oportunidad muy pequeña.

Arbitraje de tasa de financiación

Otro tipo común de negociación de arbitraje para los comerciantes de derivados criptográficos es el arbitraje de tasas de financiación. Esto es cuando un comerciante compra una criptomoneda y cubre su movimiento de precios con un contrato de futuros en la misma criptomoneda que tiene una tasa de financiación más baja que el costo de comprar la criptomoneda. El costo, en este caso, significa cualquier tarifa en la que pueda incurrir el puesto.

Digamos que tienes algo de Ethereum . Ahora puede que esté contento con esa inversión, pero el precio de Ethereum fluctuará mucho. Entonces, decide cubrir su exposición al precio vendiendo un contrato de futuros ( cortocircuito ) por el mismo valor que su inversión en Ethereum. Digamos que la tasa de financiación de ese contrato le paga el 2%. Eso significaría que obtendría un 2% por poseer Ethereum sin ningún riesgo de precio, lo que resultaría en una oportunidad de arbitraje rentable.

Arbitraje triangular

Otro tipo de comercio de arbitraje muy común en el mundo de las criptomonedas es el arbitraje triangular. Este tipo de arbitraje es cuando un comerciante nota una discrepancia de precio entre tres criptomonedas diferentes y las intercambia entre sí en una especie de bucle.

La idea detrás del arbitraje triangular proviene de intentar aprovechar una diferencia de precio entre monedas (como BTC / ETH). Por ejemplo, puede comprar Bitcoin con su BNB, luego comprar Ethereum con su Bitcoin y finalmente volver a comprar BNB con Ethereum. Si el valor relativo entre Ethereum y Bitcoin no coincide con el valor que tiene cada una de esas monedas con BNB, existe una oportunidad de arbitraje.

Riesgos asociados con el comercio de arbitraje

Si bien el comercio de arbitraje se considera de riesgo relativamente bajo, eso no significa que sea cero. Sin riesgo, no habrá recompensa, y el comercio de arbitraje ciertamente no es una excepción.

El mayor riesgo asociado con el comercio de arbitraje es el riesgo de ejecución . Esto sucede cuando el diferencial entre precios se cierra antes de que pueda finalizar la operación, lo que resulta en rendimientos nulos o negativos. Esto podría deberse a un deslizamiento , una ejecución lenta, costos de transacción anormalmente altos, un aumento repentino de la volatilidad, etc.

Otro riesgo importante al participar en operaciones de arbitraje es el riesgo de liquidez . Esto sucede cuando no hay suficiente liquidez para que pueda entrar y salir de los mercados en los que necesita operar para completar su arbitraje. Si está operando con instrumentos apalancados, como contratos de futuros, también es posible que pueda recibir una llamada de margen si la operación va en su contra. Como es habitual, es fundamental ejercer una gestión de riesgos adecuada .

Pensamientos finales

Poder aprovechar el comercio de arbitraje es una gran oportunidad para los operadores de criptomonedas. Con la cantidad adecuada de velocidad y capital para participar en este tipo de estrategias, podría encontrarse ejecutando operaciones rentables y de bajo riesgo en poco tiempo.

El riesgo asociado con el comercio de arbitraje no debe pasarse por alto. Si bien el comercio de arbitraje puede implicar ganancias sin riesgo o ganancias garantizadas, la realidad es que hay suficiente riesgo involucrado para mantener a cualquier comerciante alerta.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!