¿Qué es el análisis técnico en Binance?

¿Qué es el análisis técnico en Binance?
El análisis técnico (TA), a menudo denominado gráficos, es un tipo de análisis que tiene como objetivo predecir el comportamiento futuro del mercado en función de la acción del precio anterior y los datos de volumen. El enfoque TA se aplica ampliamente a acciones y otros activos en los mercados financieros tradicionales, pero también es un componente integral del comercio de monedas digitales en el mercado de criptomonedas.

A diferencia del análisis fundamental (FA), que considera múltiples factores en torno al precio de un activo, TA se centra estrictamente en la acción histórica del precio. Por lo tanto, se utiliza como una herramienta para examinar las fluctuaciones de precios de un activo y los datos de volumen, y muchos operadores lo emplean en un intento de identificar tendencias y oportunidades comerciales favorables.

Si bien las formas primitivas de análisis técnico aparecieron en la Amsterdam del siglo XVII y en el Japón del siglo XVIII, el TA moderno a menudo se remonta al trabajo de Charles Dow. Periodista financiero y fundador de The Wall Street Journal, Dow fue uno de los primeros en observar que los activos y mercados individuales a menudo se mueven en tendencias que podrían segmentarse y examinarse. Más tarde, su trabajo dio origen a la teoría de Dow, que fomentó nuevos desarrollos en el análisis técnico.

En las primeras etapas, el enfoque rudimentario del análisis técnico se basaba en hojas hechas a mano y cálculos manuales, pero con el avance de la tecnología y la informática moderna, la TA se generalizó y ahora es una herramienta importante para muchos inversores y comerciantes.

¿Cómo funciona el análisis técnico?

¿Qué es el análisis técnico en Binance?
Como se mencionó, la TA es básicamente el estudio de los precios actuales y anteriores de un activo. El principal supuesto subyacente del análisis técnico es que las fluctuaciones en el precio de un activo no son aleatorias y generalmente evolucionan hacia tendencias identificables a lo largo del tiempo.

En esencia, TA es el análisis de las fuerzas del mercado de oferta y demanda, que son una representación del sentimiento general del mercado. En otros términos, el precio de un activo es un reflejo de las fuerzas de compra y venta opuestas, y estas fuerzas están estrechamente relacionadas con las emociones de los comerciantes e inversores (esencialmente miedo y codicia).

Cabe destacar que la AT se considera más confiable y efectiva en mercados que operan en condiciones normales, con alto volumen y liquidez. Los mercados de alto volumen son menos susceptibles a la manipulación de precios y las influencias externas anormales que podrían crear señales falsas y hacer que la asistencia técnica sea inútil.

Para examinar los precios y eventualmente detectar oportunidades favorables, los operadores utilizan una variedad de herramientas de gráficos conocidas como indicadores. Los indicadores de análisis técnico pueden ayudar a los operadores a identificar las tendencias existentes y también proporcionar información detallada sobre las tendencias que pueden surgir en el futuro. Dado que los indicadores de TA son falibles, algunos operadores utilizan múltiples indicadores como una forma de reducir los riesgos.
 


Indicadores de asistencia técnica comunes

¿Qué es el análisis técnico en Binance?
Por lo general, los operadores que utilizan TA emplean una variedad de indicadores y métricas diferentes para intentar determinar las tendencias del mercado, basándose en gráficos y la acción histórica del precio. Entre los numerosos indicadores de análisis técnico, las medias móviles simples (SMA) son uno de los ejemplos más utilizados y conocidos. Como sugiere el nombre, la SMA se calcula en función de los precios de cierre de un activo dentro de un período de tiempo establecido. La media móvil exponencial (EMA) es una versión modificada de la SMA que pondera los precios de cierre recientes más que los anteriores.

Otro indicador de uso común es el índice de fuerza relativa (RSI), que forma parte de una clase de indicadores conocidos como osciladores. A diferencia de los promedios móviles simples que simplemente rastrean los cambios de precios a lo largo del tiempo, los osciladores aplican fórmulas matemáticas a los datos de precios y luego producen lecturas que caen dentro de rangos predefinidos. En el caso del RSI, este rango va de 0 a 100.

El indicador de Bandas de Bollinger (BB) es otro tipo de oscilador que es bastante popular entre los traders. El indicador BB consta de dos bandas laterales que fluyen alrededor de una línea de media móvil. Se utiliza para detectar posibles condiciones de mercado de sobrecompra y sobreventa, así como para medir la volatilidad del mercado.

Además de los instrumentos de asistencia técnica más básicos y simples, existen algunos indicadores que se basan en otros indicadores para generar datos. Por ejemplo, el RSI estocástico se calcula aplicando una fórmula matemática al RSI regular. Otro ejemplo popular es el indicador de divergencia de convergencia de media móvil (MACD). El MACD se genera restando dos EMA para crear la línea principal (la línea MACD). Luego, la primera línea se usa para generar otra EMA, lo que da como resultado una segunda línea (conocida como línea de señal). Además, existe el histograma MACD, que se calcula en función de las diferencias entre esas dos líneas.
 


Señales comerciales

Si bien los indicadores son útiles para identificar tendencias generales, también se pueden utilizar para proporcionar información sobre posibles puntos de entrada y salida (señales de compra o venta). Estas señales pueden generarse cuando ocurren eventos específicos en un gráfico de indicadores. Por ejemplo, cuando el RSI produce una lectura de 70 o más, podría sugerir que el mercado está operando en condiciones de sobrecompra. La misma lógica se aplica cuando el RSI desciende a 30 o menos, lo que generalmente se percibe como una señal de condiciones de mercado de sobreventa.

Como se mencionó anteriormente, las señales comerciales proporcionadas por el análisis técnico no siempre son precisas y hay una cantidad considerable de ruido (señales falsas) producidas por los indicadores TA. Esto es especialmente preocupante dentro de los mercados de criptomonedas, que son mucho más pequeños que los tradicionales y, como tales, más volátiles.
 


Criticas

Aunque se utiliza ampliamente en todo tipo de mercados, muchos especialistas consideran la asistencia técnica como un método controvertido y poco confiable, y a menudo se la denomina una "profecía autocumplida". Este término se usa para describir eventos que solo suceden porque una gran cantidad de personas asumieron que sucederían.

Los críticos argumentan que, en el contexto de los mercados financieros, si un gran número de comerciantes e inversores se basan en los mismos tipos de indicadores, como líneas de soporte o resistencia, las posibilidades de que estos indicadores funcionen aumentan.

Por otro lado, muchos partidarios de la asistencia técnica argumentan que cada chartista tiene una forma particular de analizar los gráficos y utilizar los muchos indicadores disponibles. Esto implicaría que es prácticamente imposible para un gran número de comerciantes utilizar la misma estrategia en particular.
 


Análisis fundamental vs análisis técnico

¿Qué es el análisis técnico en Binance?
Una premisa central del análisis técnico es que los precios de mercado ya reflejan todos los factores fundamentales relacionados con un activo en particular. Pero a diferencia del enfoque de TA, que se centra principalmente en los datos históricos de precios y el volumen (gráficos de mercado), el análisis fundamental (FA) adopta una estrategia de investigación más amplia que pone más énfasis en los factores cualitativos.

El análisis fundamental considera que el rendimiento futuro de un activo depende de mucho más que datos históricos. Básicamente, FA es un método utilizado para estimar el valor intrínseco de una empresa, negocio o activo en función de una amplia gama de condiciones micro y macroeconómicas, como la gestión y reputación de la empresa, la competencia en el mercado, las tasas de crecimiento y la salud de la industria.

Por lo tanto, podemos considerar que a diferencia del TA que se utiliza principalmente como herramienta de predicción de la acción del precio y el comportamiento del mercado, el FA es un método para determinar si un activo está sobrevaluado o no, de acuerdo con su contexto y potencial. Si bien el análisis técnico lo emplean principalmente los operadores a corto plazo, los administradores de fondos y los inversores a largo plazo tienden a preferir el análisis fundamental.

Una ventaja notable del análisis técnico es el hecho de que se basa en datos cuantitativos. Como tal, proporciona un marco para una investigación objetiva del historial de precios, eliminando algunas de las conjeturas que vienen con el enfoque más cualitativo del análisis fundamental.

Sin embargo, a pesar de tratar con datos empíricos, la AT todavía está influenciada por sesgos personales y subjetividad. Por ejemplo, un comerciante que está fuertemente predispuesto a llegar a una cierta conclusión sobre un activo probablemente podrá manipular sus herramientas de asistencia técnica para respaldar su sesgo y reflejar sus nociones preconcebidas y, en muchos casos, esto sucede sin su conocimiento. Además, el análisis técnico también puede fallar durante períodos en los que los mercados no presentan un patrón o tendencia clara.
 


Pensamientos finales

Además de las críticas y el debate controvertido de larga data sobre qué método es mejor, muchos consideran que una combinación de ambos enfoques, TA y AF, es una opción más racional. Si bien FA generalmente se relaciona con estrategias de inversión a largo plazo, TA puede proporcionar información detallada sobre las condiciones del mercado a corto plazo, lo que puede ser útil tanto para comerciantes como para inversores (por ejemplo, al intentar determinar puntos de entrada y salida favorables).
Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!