Precio promedio ponderado por volumen (VWAP) explicado

Precio promedio ponderado por volumen (VWAP) explicado

Introducción

Los indicadores técnicos son una parte esencial del análisis de los mercados financieros. Algunos de ellos apuntan a ilustrar el impulso como el índice de fuerza relativa (RSI) , el StochRSI o el MACD . Otros pueden usarse para encontrar puntos de interés potenciales en un gráfico, como la herramienta de retroceso de Fibonacci , el SAR parabólico o las bandas de Bollinger .

Pero, ¿cuál es el indicador más fundamental que existe? Podría decirse que su volumen . El volumen se puede utilizar como una herramienta para confirmar una tendencia , identificar posibles puntos de reversión y muchas otras estrategias.

El VWAP combina el poder del volumen con la acción del precio para crear un indicador práctico y fácil de usar. Los comerciantes pueden utilizar el VWAP como una herramienta para la confirmación de tendencias o como un instrumento para identificar los puntos de entrada y salida.

Analicemos qué es el VWAP, cómo funciona y cómo los comerciantes pueden incorporarlo a su estrategia comercial.

¿Qué es el VWAP?

VWAP significa precio promedio ponderado por volumen . Como sugiere el nombre, es el precio promedio del activo durante un período determinado ponderado por volumen .

Precio promedio ponderado por volumen (VWAP) explicado

Lo que hace que el VWAP sea un indicador particularmente poderoso es cómo incorpora el volumen en el cálculo del precio promedio. Algunos comerciantes piensan que el volumen es la métrica más importante que existe fuera de la acción del precio en sí. Lo que hace que el VWAP sea una herramienta especialmente útil tanto para analistas como para comerciantes es cómo combina estas dos métricas importantes en un solo indicador.

El VWAP puede dar una indicación de la tendencia dominante del mercado, así como áreas importantes de liquidez .

Si desea leer más sobre algunos de los indicadores técnicos más útiles, consulte 5 indicadores esenciales utilizados en el análisis técnico .

Cómo calcular VWAP

En la mayoría de las interfaces comerciales, puede seleccionar el indicador y los cálculos se realizarán por usted. Independientemente, podría ser útil conocer la fórmula detrás de él para que pueda usarlo de manera más eficiente. Entonces, ¿cómo se calcula el VWAP?

Para calcular el VWAP, necesitamos sumar el valor negociado para cada transacción (precio multiplicado por el volumen) y luego dividirlo por el volumen total.

VWAP = (Precio típico * Volumen) / Volumen

dónde

Precio típico = Alto + Bajo + Cierre / 3

Calculemos la línea VWAP de 5 minutos para un activo. Esto es lo que debemos hacer:

  1. En primer lugar, tenemos que calcular el precio típico de los primeros 5 minutos de velas . Sumamos el máximo, el mínimo, el cierre y dividimos ese número por 3.
  2. Multiplicamos el precio típico por el volumen de ese período (5 minutos, en este caso). Llamemos a este valor n1 , ya que se relaciona con el primer período medido.
  3. Dividimos n1 por el volumen total de operaciones hasta ese período. Esto nos da el valor VWAP durante los primeros 5 minutos de negociación.
  4. Para calcular los valores sucesivos de VWAP, debemos continuar sumando los nuevos valores n ( n2 , n3 , n4 ) de cada período a los valores anteriores. Luego, necesitamos dividir eso por el volumen total hasta ese punto.

Ahora entendemos por qué el VWAP se denomina indicador acumulativo , ya que los valores aumentan por adiciones sucesivas.

Lo que el VWAP les dice a los comerciantes

Para aquellos interesados ​​en un estilo de inversión más pasivo y a más largo plazo, el VWAP puede usarse como un punto de referencia para las perspectivas actuales del mercado. Una estrategia simple puede ser solo comprar activos que estén por debajo de su línea VWAP, lo que indica que están potencialmente infravalorados.

Dicho esto, algunos comerciantes pueden usar el precio que cruza la línea VWAP como una señal para ingresar a una operación. Si el precio se rompe y supera el VWAP, es posible que se coloquen en una posición larga. Por el contrario, si el precio se rompe y cae por debajo del VWAP, es posible que se coloquen en una posición corta.

En este sentido, el VWAP puede usarse de manera similar a las medias móviles . Cuando el precio está por encima de la línea VWAP, el mercado puede interpretarse como alcista. Al mismo tiempo, si está por debajo de la línea VWAP, el mercado puede ser bajista. Esto, por supuesto, depende en gran medida del contexto del patrón técnico y debe tomarse con precaución.

El VWAP también se puede utilizar para identificar áreas de liquidez . Esto puede ser especialmente útil para los comerciantes institucionales que buscan completar pedidos grandes. El indicador les ayuda a determinar los puntos de entrada y salida ideales para grandes operaciones, lo que puede disminuir su impacto en el mercado.

VWAP también se puede utilizar para medir la eficiencia de la ejecución comercial. En este sentido, las órdenes de compra ejecutadas por debajo del VWAP pueden considerarse buenas ejecuciones, ya que están por debajo del precio promedio del activo ponderado por volumen. Por el contrario, las órdenes de compra ejecutadas por encima del VWAP pueden considerarse malos cumplimientos, ya que se ejecutan por encima del precio medio del activo ponderado por volumen.

El hecho de que algunos grandes comerciantes compren por debajo del VWAP y vendan por encima de él puede ofrecer otro beneficio para el mercado. Estas acciones acercan el precio al promedio en ambos casos. Esto asegura que los grandes comerciantes no empujen los precios más lejos del promedio con sus acciones. Tenga en cuenta que las ballenas comercian con algunos de los tamaños más grandes y, de lo contrario, podrían tener un impacto sustancial en los mercados.

Limitaciones de VWAP

El VWAP es principalmente útil como indicador de un solo día. Intentar crear un VWAP durante varios días podría significar que el promedio está distorsionado. Como tal, el VWAP funciona mejor para el análisis intradía, es decir, un análisis que considera un día de negociación o menos.

Al igual que los promedios móviles , el VWAP es un indicador rezagado , ya que se basa en datos de precios pasados. De manera similar a una media móvil, cuantos más datos haya, mayor será el retraso. Como tal, un VWAP de 20 minutos reaccionará más rápidamente a los movimientos de precios actuales que un VWAP de 200 minutos.

Es importante tener en cuenta que, dado que se basa en datos de precios anteriores, el VWAP no tiene cualidades predictivas.

Si bien el VWAP es un indicador poderoso utilizado por muchos comerciantes, no debe interpretarse de forma aislada. Por ejemplo, hemos comentado que un activo puede considerarse infravalorado cuando el precio está por debajo de la línea VWAP. Sin embargo, en una fuerte tendencia alcista , es posible que el precio no baje del VWAP durante un período de tiempo considerable.

Como tal, los operadores que están esperando esta señal específica pueden quedarse al margen y perder una oportunidad potencial. Dicho esto, perderse un intercambio puede no ser el fin del mundo. Si la estrategia de entrada de un comerciante dicta que ocurra un evento específico, y ese evento no ocurre, no deben ingresar a una operación. Sin embargo, si su estrategia está bien pensada y se apegan a ella constantemente, deberían estar haciéndolo bien a largo plazo. Independientemente del enfoque, es fundamental comprender y gestionar los riesgos .

Pensamientos finales

El VWAP es un indicador que les dice a los comerciantes cuál es el precio promedio de un activo para un período determinado, en relación con el volumen.

Algunos operadores pueden usar el VWAP para ingresar o salir de posiciones en función de su cruce con el precio. Puede ser especialmente útil para ayudar a identificar posibles puntos de entrada y salida para grandes operaciones.

El VWAP es un indicador rezagado , lo que significa que no tiene cualidades predictivas del precio. Algunos operadores argumentan que es mejor cuando se usa para análisis intradía. Al igual que con cualquier otra herramienta de análisis de mercado, el VWAP no debe interpretarse de forma aislada y funciona mejor cuando se combina con otras técnicas.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!