Liquidez explicada

Liquidez explicada

La liquidez es la medida de la facilidad con la que puede convertir un activo en efectivo u otro activo. Es posible que tenga el libro antiguo más raro y valioso en su mochila, pero si está solo en una isla remota, será difícil encontrar un comprador.

Por otro lado, si desea comprar $ 100 USD de BTC en el par BTC / USDT en Binance, podrá hacerlo casi instantáneamente sin ningún impacto en el precio. Por eso la liquidez es importante cuando se trata de activos financieros.

Introducción

¿Cuál es una buena forma de medir la salud de un mercado? Puede observar el volumen de operaciones , la volatilidad u otros indicadores técnicos . Sin embargo, la liquidez es un factor de crucial importancia. Si un mercado no tiene liquidez, puede ser bastante difícil ejecutar operaciones sin causar un impacto significativo en el precio. Analicemos qué es la liquidez y por qué es importante.

¿Qué es la liquidez?

La liquidez es una medida de la facilidad con la que un activo puede convertirse en otro activo sin afectar su precio. En términos simples, la liquidez describe la rapidez y la facilidad con que se puede comprar o vender un activo.

En este sentido, una buena liquidez significa que un activo puede comprarse o venderse rápida y fácilmente sin tener mucho efecto sobre su precio. Por el contrario, una liquidez mala o baja significa que un activo no se puede comprar ni vender rápidamente. O, si puede, la transacción tendría un efecto significativo en su precio.

El efectivo (o equivalentes de efectivo) puede considerarse el activo más líquido, ya que se puede convertir fácilmente en otros activos. Un activo similar en el mundo de las criptomonedas es una moneda estable .

Si bien las monedas estables y las monedas digitales aún no forman parte del estándar para los pagos diarios, es solo cuestión de tiempo hasta que sean ampliamente aceptadas. En cualquier caso, gran parte del volumen en el mercado de las criptomonedas ya se realiza en monedas estables, lo que las hace muy líquidas.

Por otro lado, los bienes raíces, los autos exóticos o los artículos raros pueden considerarse relativamente poco líquidos, ya que comprarlos o venderlos no es necesariamente una tarea fácil. Es posible que tenga un artefacto raro en su poder, pero encontrar un comprador dispuesto a lo que usted considera un precio de mercado justo puede ser difícil.

Además, digamos que le gustaría comprar un automóvil con su artefacto. Será casi imposible encontrar a alguien que venda el auto exacto que desea y que quiera cambiarlo por su artefacto. Aquí es donde el efectivo resulta útil.

Los activos tangibles son generalmente menos líquidos que los activos digitales debido a que son tangibles. Hay gastos adicionales involucrados y la transacción puede tomar bastante tiempo para completarse.

Sin embargo, en el contexto del intercambio digital y las criptomonedas, comprar o vender activos es un juego de mover bits en las computadoras. Esto proporciona algunos beneficios a la liquidez, ya que compensar una transacción es relativamente simple.

Dicho esto, sería mejor pensar en la liquidez como un espectro. Por un lado, tenemos efectivo y monedas estables. Por otro lado, tenemos activos muy ilíquidos, como artículos raros. Es mejor pensar en los activos como en una cierta parte de este espectro de liquidez.

En un sentido tradicional, hay dos tipos de liquidez contable de liquidez y liquidez de mercado.

¿Qué es la liquidez contable?

La liquidez contable es un término que se utiliza principalmente en el contexto de las empresas y sus balances. Se refiere a la facilidad con la que una empresa puede pagar sus deudas a corto plazo y sus pasivos corrientes con sus activos corrientes y flujo de caja. Como tal, la liquidez contable está directamente relacionada con la salud financiera de una empresa.

¿Qué es la liquidez del mercado?

La liquidez del mercado es la medida en que un mercado permite que los activos se compren y vendan a precios justos. Estos son los precios más cercanos al valor intrínseco de los activos. En este caso, el valor intrínseco significa que el precio más bajo que un vendedor está dispuesto a vender ( preguntar ) está cerca del precio más alto que un comprador está dispuesto a comprar ( oferta ). La diferencia entre estos dos valores se denomina diferencial de oferta y demanda.

El diferencial de oferta y demanda

Liquidez explicada

Un gráfico de profundidad de BNB / USDC, con un diferencial de oferta y demanda de 0,2%

El diferencial de oferta y demanda es la diferencia entre la oferta más baja y la oferta más alta. Como puede imaginar, un diferencial de oferta y demanda bajo es deseable para los mercados líquidos. Significa que el mercado tiene buena liquidez, ya que los comerciantes equilibran continuamente las inconsistencias en el precio. Por el contrario, un amplio margen de oferta y demanda generalmente significa que un mercado no es líquido y hay una gran diferencia entre dónde los compradores quieren comprar y dónde los vendedores quieren vender.

El diferencial de oferta y demanda también puede ser útil para los denominados comerciantes de arbitraje. Su objetivo es aprovechar las pequeñas diferencias en el margen de oferta y demanda una y otra vez. Si bien los comerciantes de arbitraje obtienen ganancias, su actividad también beneficia al mercado. ¿Cómo? Dado que reducen el diferencial de oferta y demanda, otros operadores también obtendrán una mejor ejecución comercial.

Los comerciantes de arbitraje también se aseguran de que no haya grandes diferencias de precio entre los mismos pares de mercado en diferentes intercambios. ¿Alguna vez ha notado cómo el precio de BTC es aproximadamente el mismo en los intercambios más grandes y líquidos? Esto se debe en gran parte a los comerciantes de arbitraje, que encuentran pequeñas diferencias entre los precios en diferentes intercambios y se benefician de ellos.

¿Por qué es importante la liquidez?

Entonces, dado que las criptomonedas son activos digitales, deberían ser bastante líquidas, ¿verdad? Bueno, no del todo. Algunos criptoactivos tienen una liquidez mucho mejor que otros. Esto es simplemente un subproducto de un mayor volumen de operaciones y eficiencia del mercado.

Algunos mercados solo tendrán unos pocos miles de dólares de volumen de operaciones por día, mientras que otros tendrán miles de millones. La liquidez no es un problema para las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum , pero muchas otras monedas enfrentan una falta significativa de liquidez en sus mercados.

Esto es especialmente importante cuando se trata de intercambiar altcoins . Si construye una posición en una moneda no líquida, es posible que no pueda salir al precio deseado y lo dejará sosteniendo la bolsa . Por eso, en general, es una mejor idea negociar activos con mayor liquidez.

¿Qué sucede si intenta ejecutar una orden grande en un mercado sin liquidez? Deslizamiento . Es la diferencia entre el precio previsto y el lugar donde se ejecuta la operación. Un alto deslizamiento significa que su operación se ejecuta a un precio muy diferente al que pretendía. Esto suele suceder porque no hay suficientes pedidos en el libro de pedidos cerca de donde pretendía ejecutarlos. Puede evitar esto utilizando solo pedidos limitados , pero es posible que sus pedidos no se llenen.

La liquidez también puede cambiar enormemente en diferentes condiciones de mercado. Una crisis financiera puede tener un impacto significativo en la liquidez a medida que los agentes del mercado se apresuran a salir para cubrir sus obligaciones financieras o pasivos a corto plazo.

Pensamientos finales

La liquidez es un factor importante al considerar los mercados financieros. En general, es deseable operar en mercados que tengan alta liquidez, ya que podrá ingresar y salir de posiciones con relativa facilidad.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!