Las nubes de Ichimoku explicadas

Las nubes de Ichimoku explicadas

Ichimoku Cloud es un método de análisis técnico que combina múltiples indicadores en un solo gráfico. Se utiliza en los gráficos de velas como una herramienta de negociación que proporciona información sobre las posibles zonas de precios de soporte y resistencia. También se utiliza como herramienta de pronóstico, y muchos traders lo emplean cuando intentan determinar la dirección de las tendencias futuras y el impulso del mercado.

La Nube Ichimoku fue conceptualizada a fines de la década de 1930 por un periodista japonés llamado Goichi Hosada. Sin embargo, su innovadora estrategia comercial no se publicó hasta 1969, después de décadas de estudios y mejoras técnicas. Hosada lo llamó Ichimoku Kinko Hyo, que se traduce del japonés como tabla de equilibrio de un vistazo.

¿Como funciona?

El sistema Ichimoku Cloud muestra datos basados ​​en indicadores adelantados y rezagados, y el gráfico se compone de cinco líneas:

  1. Línea de conversión (Tenkan-sen): promedio móvil de 9 períodos.

  2. Línea base (Kijun-sen): promedio móvil de 26 períodos.

  3. Tramo líder A (Senkou Span A): el promedio móvil de las Líneas de Conversión y Base proyectadas 26 períodos en el futuro.

  4. Leading Span B (Senkou Span B): promedio móvil de 52 períodos proyectados 26 períodos en el futuro.

  5. Lagging Span (Chinkou Span): el precio de cierre del período actual proyectado 26 períodos en el pasado.

Las nubes de Ichimoku explicadas

El espacio entre el tramo principal A (3) y el tramo principal B (4) es lo que produce la nube (Kumo), que probablemente sea el elemento más notable del sistema Ichimoku. Las dos líneas se proyectan en 26 períodos en el futuro para proporcionar información de pronóstico y, como tales, se consideran indicadores adelantados. El Chinkou Span (5), por otro lado, es un indicador rezagado proyectado 26 períodos en el pasado.

De forma predeterminada, las nubes se muestran en verde o rojo, para facilitar la lectura. Se crea una nube verde cuando el intervalo principal A (línea de nube verde) es más alto que el intervalo principal B (línea de nube roja). Naturalmente, una nube roja resulta de la situación opuesta.

Vale la pena señalar que, a diferencia de otros métodos, los promedios móviles utilizados por la estrategia Ichimoku no se basan en los precios de cierre de las velas. En cambio, los promedios se calculan en función de los puntos altos y bajos registrados dentro de un período determinado (promedio alto-bajo).

Por ejemplo, la ecuación estándar para una línea de conversión de 9 días es:

Línea de conversión = (9d alto + 9d bajo) / 2

Configuración de Ichimoku

Después de más de tres décadas de investigación y pruebas, Goichi Hosada concluyó que la configuración (9, 26, 52) tuvo los mejores resultados. En aquel entonces, el horario comercial japonés incluía los sábados, por lo que el número 9 representa una semana y media (6 + 3 días). Los números 26 y 52 representan uno y dos meses, respectivamente.

Si bien estas configuraciones siguen siendo las preferidas en la mayoría de los contextos comerciales, los chartistas siempre pueden ajustarlas para adaptarse a diferentes estrategias. En los mercados de criptomonedas , por ejemplo, muchos operadores ajustan la configuración de Ichimoku para reflejar los mercados 24/7, a menudo cambiando de (9, 26, 52) a (10, 30, 60). Algunos van aún más lejos y ajustan la configuración a (20, 60, 120) como una forma de reducir las señales falsas.

Aún así, existe un debate en curso sobre cuán eficiente puede ser la modificación de la configuración. Si bien algunos argumentan que tiene sentido ajustarlos, otros afirman que abandonar la configuración estándar interrumpiría el equilibrio del sistema y produciría muchas señales no válidas.

Analizando el gráfico

Señales comerciales de Ichimoku

Debido a sus múltiples elementos, Ichimoku Cloud produce diferentes tipos de señales. Podemos dividirlos en señales de impulso y seguimiento de tendencias.

Señales de Momentum: se generan de acuerdo con la relación entre el precio de mercado, Línea Base y Línea de Conversión. Las señales de impulso alcista se producen cuando una o ambas líneas de conversión y el precio de mercado se mueven por encima de la línea base. Las señales de impulso bajista se generan cuando una o ambas líneas de conversión y el precio de mercado se mueven por debajo de la línea base. El cruce entre la Línea de Conversión (Tenkan-sen) y la Línea Base (Kijun-sen) a menudo se denomina cruce TK.

Señales de seguimiento de tendencias: se generan según el color de la nube y la posición del precio de mercado en relación con la nube. Como se mencionó, el color de la nube refleja la diferencia entre los intervalos principales A y B.

En pocas palabras, cuando los precios están constantemente por encima de las nubes, existe una mayor probabilidad de que el activo tenga una tendencia al alza. Por el contrario, los precios que se mueven por debajo de las nubes pueden interpretarse como una señal bajista, lo que indica una tendencia bajista. Salvo algunas excepciones, la tendencia puede considerarse plana o neutral cuando los precios están haciendo movimientos laterales dentro de la nube.

El Lagging Span (Chinkou Span) es otro elemento que puede ayudar a los operadores a detectar y confirmar posibles reversiones de tendencia. Proporciona información sobre la fuerza de la acción del precio, posiblemente confirmando una tendencia alcista cuando se mueve por encima de los precios del mercado, o una tendencia bajista cuando está por debajo. Normalmente, el Lagging Span se usa junto con los otros componentes de la nube Ichimoku, y no solo.

Resumiendo:

  • Señales de impulso

    • El precio de mercado se mueve por encima (alcista) o por debajo (bajista) de la línea base.

    • TK cross: Línea de conversión que se mueve por encima (alcista) o por debajo (bajista) de la Línea base.

  • Señales de seguimiento de tendencias

    • El precio de mercado se mueve por encima (alcista) o por debajo (bajista) de la nube.

    • El color de la nube cambia de rojo a verde (alcista) o de verde a rojo (bajista).

    • Intervalo rezagado por encima (alcista) o por debajo (bajista) de los precios de mercado.

Niveles de soporte y resistencia

El gráfico de Ichimoku también se puede utilizar para identificar zonas de soporte y resistencia. Normalmente, el Leading Span A (línea de nube verde) actúa como una línea de soporte durante las tendencias alcistas y como una línea de resistencia durante las tendencias bajistas. En ambos casos, las velas tienden a acercarse al Leading Span A, pero si el precio se mueve hacia la nube, el Leading Span B también puede actuar como una línea de soporte / resistencia. Además, el hecho de que ambos Leading Spans se proyectan en 26 períodos en el futuro permite a los operadores anticipar posibles zonas de soporte y resistencia venideras.

Intensidad de señal

La fuerza de las señales generadas por la nube Ichimoku depende en gran medida de si se ajustan a la tendencia más amplia. Una señal que forma parte de una tendencia más amplia y claramente definida siempre será más fuerte que una que surja brevemente en oposición a la tendencia predominante.

En otros términos, una señal alcista puede ser engañosa si no va acompañada de una tendencia alcista. Por lo tanto, siempre que se genera una señal, es importante reconocer el color y la posición de la nube. El volumen de operaciones también es algo a considerar.

Tenga en cuenta que el uso de Ichimoku con períodos de tiempo más cortos (gráficos intradiarios) tiende a generar mucho ruido y señales falsas. En términos generales, los marcos de tiempo más largos (gráficos diarios, semanales, mensuales) producirán señales de impulso y seguimiento de tendencias más confiables.

Pensamientos finales

Goichi Hosada dedicó más de 30 años de su vida a crear y perfeccionar el sistema Ichimoku, que ahora utilizan millones de comerciantes en todo el mundo. Como método de gráficos versátil, las nubes Ichimoku se utilizan para identificar tanto las tendencias del mercado como el impulso. Además, los Leading Spans facilitan a los chartistas anticipar niveles potenciales de soporte y resistencia que aún no se han probado.

Aunque los gráficos pueden parecer demasiado ocupados y bastante complejos al principio, no se basan en información subjetiva humana como otros métodos de análisis técnico (por ejemplo, dibujar líneas de tendencia). Y a pesar del debate continuo sobre la configuración de Ichimoku, la estrategia es relativamente fácil de usar.

Sin embargo, al igual que con cualquier indicador, debe usarse junto con otras técnicas para confirmar tendencias y minimizar los riesgos comerciales. La gran cantidad de información que muestra esta tabla también puede ser abrumadora para los principiantes. Para estos comerciantes, suele ser una buena idea familiarizarse con indicadores más básicos antes de abordar la Nube Ichimoku.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!