Explicación de la pérdida impermanente

Explicación de la pérdida impermanente

Si ha estado involucrado con DeFi, es casi seguro que haya escuchado este término. La pérdida impermanente ocurre cuando el precio de sus tokens cambia en comparación con cuando los depositó en el grupo. Cuanto mayor sea el cambio, mayor será la pérdida.

Espera, ¿puedo perder dinero proporcionando liquidez? ¿Y por qué la pérdida es impermanente? Bueno, proviene de una característica de diseño inherente de un tipo especial de mercado llamado creador de mercado automatizado. Proporcionar liquidez a un fondo común de liquidez puede ser una empresa rentable, pero deberá tener en cuenta el concepto de pérdida no permanente.

Introducción

Los protocolos de DeFi como Unniswap, SushiSwap o PancakeSwap han experimentado una explosión de volumen y liquidez. Estos protocolos de liquidez permiten que prácticamente cualquier persona con fondos se convierta en un creador de mercado y gane comisiones comerciales. La democratización de la creación de mercado ha permitido una gran cantidad de actividad económica sin fricciones en el espacio criptográfico.

Entonces, ¿qué necesita saber si desea proporcionar liquidez para estas plataformas? En este artículo, analizaremos uno de los conceptos más importantes de pérdida impermanente.

¿Qué es la pérdida impermanente?

La pérdida impermanente ocurre cuando proporciona liquidez a un grupo de liquidez y el precio de sus activos depositados cambia en comparación con cuando los depositó. Cuanto mayor sea este cambio, más expuesto estará a una pérdida temporal. En este caso, la pérdida significa menos valor en dólares en el momento del retiro que en el momento del depósito.

Las agrupaciones que contienen activos que permanecen en un rango de precios relativamente pequeño estarán menos expuestas a pérdidas no permanentes. Stablecoins o diferentes versiones envueltas de una moneda, por ejemplo, permanecerán en un rango de precios relativamente contenido. En este caso, existe un riesgo menor de pérdida temporal para los proveedores de liquidez (LP).

Entonces, ¿por qué los proveedores de liquidez siguen proporcionando liquidez si están expuestos a pérdidas potenciales? Bueno, la pérdida impermanente aún se puede contrarrestar con tarifas comerciales. De hecho, incluso las agrupaciones en Uniswap que están bastante expuestas a pérdidas no permanentes pueden ser rentables gracias a las tarifas de negociación.

Uniswap cobra un 0,3% en cada operación que se dirige directamente a los proveedores de liquidez. Si hay una gran cantidad de volumen de operaciones en un grupo determinado, puede ser rentable proporcionar liquidez incluso si el grupo está muy expuesto a pérdidas no permanentes. Sin embargo, esto depende del protocolo, el grupo específico, los activos depositados e incluso las condiciones de mercado más amplias.

¿Cómo ocurre la pérdida impermanente?

Veamos un ejemplo de cómo puede verse una pérdida temporal para un proveedor de liquidez.

Alice deposita 1 ETH y 100 DAI en un fondo de liquidez. En este creador de mercado automatizado (AMM) en particular, el par de tokens depositados debe tener un valor equivalente. Esto significa que el precio de ETH es de 100 DAI en el momento del depósito. Esto también significa que el valor en dólares del depósito de Alice es de 200 USD en el momento del depósito.

Además, hay un total de 10 ETH y 1,000 DAI en el grupo financiado por otros LP como Alice. Entonces, Alice tiene una participación del 10% del grupo y la liquidez total es de 10,000.

Digamos que el precio de ETH aumenta a 400 DAI. Mientras esto sucede, los operadores de arbitraje agregarán DAI al grupo y eliminarán ETH hasta que la proporción refleje el precio actual. Recuerde, los AMM no tienen libros de pedidos. Lo que determina el precio de los activos en el grupo es la relación entre ellos en el grupo . Si bien la liquidez permanece constante en el fondo común (10,000), la proporción de los activos en él cambia.

Si ETH es ahora 400 DAI, la relación entre la cantidad de ETH y la cantidad de DAI en el grupo ha cambiado. Ahora hay 5 ETH y 2,000 DAI en el grupo, gracias al trabajo de los comerciantes de arbitraje.

Entonces, Alice decide retirar sus fondos. Como sabemos anteriormente, ella tiene derecho a una participación del 10% en el grupo. Como resultado, puede retirar 0.5 ETH y 200 DAI, por un total de 400 USD. Obtuvo buenas ganancias desde su depósito de tokens por valor de 200 USD, ¿verdad? Pero espera, ¿qué hubiera pasado si simplemente tuviera su 1 ETH y 100 DAI? El valor combinado en dólares de estas participaciones sería de 500 USD ahora.

Podemos ver que Alice habría estado mejor si HODLing en lugar de depositar en el fondo de liquidez. Esto es lo que llamamos pérdida impermanente. En este caso, la pérdida de Alice no fue tan sustancial ya que el depósito inicial fue una cantidad relativamente pequeña. Sin embargo, tenga en cuenta que la pérdida temporal puede generar grandes pérdidas (incluida una parte importante del depósito inicial).

Dicho esto, el ejemplo de Alice ignora por completo las tarifas comerciales que habría ganado por proporcionar liquidez. En muchos casos, las comisiones ganadas anularían las pérdidas y harían rentable, no obstante, el suministro de liquidez. Aun así, es crucial comprender la pérdida impermanente antes de proporcionar liquidez a un protocolo DeFi.

Estimación de pérdidas impermanentes

Entonces, la pérdida no permanente ocurre cuando cambia el precio de los activos en el grupo. ¿Pero cuánto es exactamente? Podemos trazar esto en un gráfico. Tenga en cuenta que no tiene en cuenta las comisiones ganadas por proporcionar liquidez.

Explicación de la pérdida impermanente

Aquí hay un resumen de lo que nos dice el gráfico sobre las pérdidas en comparación con HODLing:

  • Cambio de precio de 1,25x = pérdida de 0,6%
  • 1,50x cambio de precio = 2,0% de pérdida
  • 1.75x cambio de precio = 3.8% de pérdida
  • 2x cambio de precio = 5,7% de pérdida
  • 3x cambio de precio = 13,4% de pérdida
  • Cambio de precio 4x = 20.0% de pérdida
  • 5x cambio de precio = 25,5% de pérdida

Hay algo importante que también debes entender. La pérdida impermanente ocurre sin importar en qué dirección cambie el precio . Lo único que le importa a la pérdida no permanente es la relación de precios en relación con el momento del depósito. Si desea obtener una explicación avanzada de esto, consulte el artículo de pintails.

Los riesgos de proporcionar liquidez a un AMM

Francamente, la pérdida impermanente no es un gran nombre. Se llama pérdida impermanente porque las pérdidas solo se realizan una vez que retira sus monedas del fondo de liquidez. En ese momento, sin embargo, las pérdidas se vuelven permanentes. Las tarifas que gana pueden compensar esas pérdidas, pero sigue siendo un nombre un poco engañoso.

Tenga mucho cuidado al depositar sus fondos en un AMM. Como hemos comentado, algunos fondos de liquidez están mucho más expuestos a pérdidas no permanentes que otros. Como regla simple, cuanto más volátiles sean los activos en el grupo, más probable es que pueda estar expuesto a pérdidas no permanentes. También puede ser mejor comenzar depositando una pequeña cantidad. De esa manera, puede obtener una estimación aproximada de los retornos que puede esperar antes de comprometer una cantidad más significativa.

Un último punto es buscar AMM más probadas. DeFi hace que sea bastante fácil para cualquier persona bifurcar un AMM existente y agregar algunos pequeños cambios. Sin embargo, esto puede exponerlo a errores, lo que podría dejar sus fondos atascados en la AMM para siempre. Si un fondo común de liquidez promete rendimientos inusualmente altos, probablemente haya una compensación en alguna parte y los riesgos asociados probablemente también sean mayores.

Pensamientos finales

La pérdida impermanente es uno de los conceptos fundamentales que debe comprender todo aquel que quiera aportar liquidez a las AMM. En resumen, si el precio de los activos depositados cambia desde el depósito, el LP puede estar expuesto a una pérdida no permanente.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!