Evitar estafas de criptomonedas: token de juego Squid y otros riesgos de Defi | por CZ

Evitar estafas de criptomonedas: token de juego Squid y otros riesgos de Defi | por CZ

DYOR, o haga su propia investigación, es un concepto que creo que todo inversor debería conocer. Es lo más cercano a una regla de oro en el mundo de las criptomonedas, pero se aplica de manera más amplia a cualquier cosa en la que planee invertir, desde Bitcoin y bonos hasta monedas estables y acciones.

A principios de esta semana, los desarrolladores anónimos detrás de un proyecto DeFi llamado Squid Game token realizaron abruptamente un "tirón de alfombra", una estafa común en la que el equipo detrás de un proyecto criptográfico despega con los fondos de los usuarios. Debido a que estas estafas se están volviendo más comunes a medida que crece el espacio de DeFi, me gustaría aprovechar esta oportunidad para recordar a los usuarios que DeFi no está exenta de riesgos, y odiamos ver a alguien perder sus fondos debido a estafas y otros delitos cibernéticos.

Fichas de juego de calamar: ¿Qué sucedió y por qué?

La semana pasada, una criptomoneda llamada SQUID comenzó a cotizar en PancakeSwap, un intercambio descentralizado. Rápidamente ganó fuerza entre los usuarios, muchos de los cuales pensaron que había una asociación entre el proyecto y la reciente serie de éxito de Netflix, “Squid Game”.

El proyecto no estuvo exento de señales de alerta, que los usuarios atentos detectaron rápidamente. Los usuarios que compraron el token informaron que no pudieron venderlo, y cualquier asociación oficial con la serie de Netflix fue refutada rápidamente.

A pesar de las señales de advertencia, los especuladores continuaron comprando el token, lo que elevó los precios exponencialmente antes de que los fundadores del proyecto agotaran el fondo de liquidez en minutos, despegando con los fondos de los inversores en el proceso.

¿Por qué no se pueden prohibir o eliminar de la lista estos proyectos?

Algunos pueden preguntar, ¿por qué Binance no puede hacer algo sobre proyectos de DeFi como SQUID? Creo que es importante explicar aquí que las cadenas de bloques como Binance Smart Chain (BSC) y Ethereum son de código abierto. No tenemos ningún control o influencia sobre los proyectos que se construyen en la red. Debido a que el BSC está totalmente impulsado por la comunidad, las decisiones relacionadas con la gobernanza deberían ser coordinadas por la comunidad. Lo mismo es cierto para cualquier otra cadena de bloques de código abierto, como Ethereum, por ejemplo.

Sin embargo, nuestro equipo de seguridad lanzó de manera proactiva una investigación como una forma de mostrar nuestro apoyo a la comunidad criptográfica más amplia. Puedo confirmar que estamos tomando las siguientes acciones:

  • Trabajando para identificar y poner en lista negra la dirección afiliada a los desarrolladores

  • Implementar análisis de blockchain para identificar a los malos actores

  • Proporcionar nuestros hallazgos a las fuerzas del orden en las jurisdicciones correspondientes.

Debo dejar muy claro que en casos como este, es poco lo que podemos hacer para recuperar fondos o intervenir. Una vez más, Binance no está conectado ni tiene supervisión ni control sobre proyectos construidos en BSC.

Sobre la diligencia para evitar las estafas de salida de DeFi

La verdad es que SQUID no será la primera ni la última estafa de DeFi. Durante el año pasado, han entrado en los mercados más inversores por primera vez que en cualquier momento que yo recuerde. Y no es solo DeFi o cripto. En Twitter, los tickers de acciones se convierten regularmente en temas de tendencia.

Estamos entrando en un período de máxima especulación: la gente está buscando el próximo plan para hacerse rico rápidamente o una oportunidad 100X. La verdad es que esos 100X no aparecen a menudo. Y cuando lo hacen, por lo general conllevan un gran riesgo, a veces tanto que las líneas entre invertir y apostar se vuelven borrosas. En Binance, dedicamos mucho tiempo y recursos a la creación de materiales educativos gratuitos para ayudar a nuestros usuarios a comprender y navegar mejor el mundo de las criptomonedas. Por eso siempre debes DYOR. Para obtener más información sobre los riesgos de DeFi, nuestro equipo de la Academia ha elaborado una guía bastante completa sobre cómo detectar las estafas de DeFi comunes .

Por qué recomiendo que los principiantes comiencen con las finanzas centralizadas o CeFi

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, te recomiendo que comiences eligiendo un intercambio centralizado como Binance. Las plataformas CeFi todavía conllevan riesgos, pero a menudo tienen muchos más mecanismos de protección del usuario. Debido a la naturaleza centralizada de estas plataformas, hay más oportunidades de remediación si algo sale mal. Las plataformas más grandes y de buena reputación como Binance están diseñadas para ser accesibles y fáciles de usar. Actúan como una gran puerta de entrada al mundo de las criptomonedas.

Para los usuarios más avanzados, DeFi presenta algunos beneficios realmente convincentes. He dicho antes que personalmente creo que la descentralización es el futuro de esta industria. Con DeFi, cualquiera puede acceder a productos y servicios criptográficos sin depender de un intermediario.

¿Por qué esperar a que un intercambio centralizado enumere un token en el que ha estado pendiente, cuando puede dirigirse a un intercambio descentralizado para comprarlo ahora, sin tarifas de intercambio? DeFi elimina al intermediario, lo que le permite realizar transacciones directas con las contrapartes. Sin embargo, DeFi puede ser complicado. Tienes que administrar tus propias claves; si las pierdes, tus fondos se perderán para siempre. Es posible que no exista un proceso de investigación ni barreras de seguridad que le impidan interactuar con proyectos sospechosos. Los contratos inteligentes que facilitan sus transacciones pueden tener vulnerabilidades que usted desconoce.

Para mí, los beneficios de DeFi superan con creces los inconvenientes, pero primero debe armarse con conocimientos de cifrado. Si tiene información relacionada con una estafa en curso, no dude en enviar un mensaje a nuestro equipo a [email protected]

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!