Estrategias de inversión y comercio de criptomonedas de Binance

Estrategias de inversión y comercio de criptomonedas de Binance


¿Qué es una estrategia comercial?

Una estrategia comercial es simplemente un plan que sigue al ejecutar operaciones. No existe un enfoque único y correcto para el comercio, por lo que cada estrategia dependerá en gran medida del perfil y las preferencias del operador.

Independientemente de su enfoque comercial, establecer un plan es crucial: describe objetivos claros y puede evitar que se desvíe del rumbo debido a la emoción. Por lo general, querrá decidir qué está negociando, cómo lo hará y los puntos en los que entrará y saldrá.

En el siguiente capítulo, veremos algunos ejemplos de estrategias comerciales populares.

¿Qué es la gestión de carteras?

La gestión de carteras se ocupa de la creación y gestión de una colección de inversiones. La cartera en sí es una agrupación de activos: podría contener cualquier cosa, desde Beanie Babies hasta bienes raíces. Si está operando exclusivamente con criptomonedas, entonces probablemente estará compuesto por alguna combinación de Bitcoin y otras monedas y tokens digitales.

Su primer paso es considerar sus expectativas para la cartera. ¿Está buscando una canasta de inversiones que permanezca relativamente protegida de la volatilidad, o algo más riesgoso que pueda generar mayores rendimientos en el corto plazo?

Pensar un poco en cómo desea administrar su cartera es muy beneficioso. Algunos pueden preferir una estrategia pasiva, una en la que deja sus inversiones en paz después de configurarlas. Otros podrían adoptar un enfoque activo, en el que continuamente compran y venden activos para obtener ganancias.

¿Qué es la gestión de riesgos?

Estrategias de inversión y comercio de criptomonedas de Binance
La gestión del riesgo es vital para el éxito en el comercio. Esto comienza con la identificación de los tipos de riesgo que puede encontrar:
  • Riesgo de mercado: las pérdidas potenciales que podría experimentar si el activo pierde valor.
  • Riesgo de liquidez: las pérdidas potenciales que surgen de mercados ilíquidos, donde no puede encontrar fácilmente compradores para sus activos.
  • Riesgo operacional: las pérdidas potenciales que se derivan de fallas operacionales. Estos pueden deberse a errores humanos, fallas de hardware / software o conducta fraudulenta intencional por parte de los empleados.
  • Riesgo sistémico: las pérdidas potenciales causadas por la falla de los actores de la industria en la que opera, lo que afecta a todas las empresas de ese sector. Como sucedió en 2008, el colapso de Lehman Brothers tuvo un efecto en cascada en los sistemas financieros mundiales.
Como puede ver, la identificación de riesgos comienza con los activos de su cartera, pero debe tener en cuenta factores internos y externos para que sea eficaz. A continuación, querrá evaluar estos riesgos. ¿Con qué frecuencia es probable que los encuentre? ¿Qué tan graves son?

Al sopesar los riesgos y determinar su posible impacto en su cartera, puede clasificarlos y desarrollar estrategias y respuestas adecuadas. El riesgo sistémico, por ejemplo, se puede mitigar con la diversificación en diferentes inversiones, y el riesgo de mercado se puede reducir con el uso de stop-loss.

¿Qué es el day trading?

El trading intradía es una estrategia que implica entrar y salir de posiciones dentro del mismo día. El término proviene de mercados heredados, haciendo referencia al hecho de que solo están abiertos durante períodos establecidos durante el día. Fuera de esos períodos, no se espera que los comerciantes diarios mantengan abierta ninguna de sus posiciones.

Los mercados de criptomonedas, como probablemente sepa, no están sujetos a horarios de apertura o cierre. Puede operar las 24 horas del día todos los días del año. Aún así, la negociación intradía en el contexto de la criptomoneda tiende a referirse a un estilo de negociación en el que el comerciante ingresa y sale de las posiciones en 24 horas.

En el comercio intradía, a menudo dependerá del análisis técnico para determinar qué activos negociar. Debido a que las ganancias en un período tan corto pueden ser mínimas, puede optar por operar en una amplia gama de activos para intentar maximizar sus ganancias. Dicho esto, algunos podrían intercambiar exclusivamente el mismo par durante años.

Este estilo es, obviamente, una estrategia comercial muy activa. Puede ser muy rentable, pero conlleva una cantidad significativa de riesgo. Como tal, el trading intradía generalmente se adapta mejor a los operadores experimentados.


¿Qué es el swing trading?

En el swing trading, todavía está tratando de sacar provecho de las tendencias del mercado, pero el horizonte de tiempo es más largo: las posiciones generalmente se mantienen entre un par de días y un par de meses.

A menudo, su objetivo será identificar un activo que parece infravalorado y es probable que aumente de valor. Compraría este activo y luego lo vendería cuando el precio suba para generar una ganancia. O puede intentar encontrar activos sobrevaluados que probablemente disminuyan de valor. Luego, podría vender algunos de ellos a un precio alto, con la esperanza de volver a comprarlos por un precio más bajo.

Al igual que con el day trading, muchos swing traders utilizan el análisis técnico. Sin embargo, debido a que su estrategia se desarrolla durante un período más largo, el análisis fundamental también puede ser una herramienta valiosa.

El swing trading tiende a ser una estrategia más amigable para los principiantes. Principalmente porque no viene con el estrés de las operaciones diarias de ritmo rápido. Donde este último se caracteriza por una rápida toma de decisiones y mucho tiempo frente a la pantalla, el swing trading le permite tomarse su tiempo.

¿Qué es el trading de posiciones?

El comercio de posiciones (o tendencias) es una estrategia a largo plazo. Los comerciantes compran activos para mantenerlos durante períodos prolongados (generalmente medidos en meses). Su objetivo es obtener ganancias vendiendo esos activos a un precio más alto en el futuro.

Lo que distingue las operaciones de posición de las operaciones de cambio a largo plazo es la razón fundamental detrás de la colocación de la operación. Los operadores de posición están preocupados por las tendencias que se pueden observar durante períodos prolongados; intentarán sacar provecho de la dirección general del mercado. Los traders de swing, por otro lado, normalmente buscan predecir “swings” en el mercado que no necesariamente se correlacionan con la tendencia más amplia.

No es raro ver a los operadores de posición favorecer el análisis fundamental, simplemente porque su preferencia temporal les permite ver materializarse los eventos fundamentales. Eso no quiere decir que no se utilice el análisis técnico. Si bien los operadores de posición trabajan asumiendo que la tendencia continuará, el uso de indicadores técnicos puede alertarlos sobre la posibilidad de un cambio de tendencia.

Al igual que el swing trading, el trading de posiciones es una estrategia ideal para principiantes. Una vez más, el horizonte a largo plazo les brinda una amplia oportunidad para deliberar sobre sus decisiones.

¿Qué es el scalping?

De todas las estrategias discutidas, el scalping se lleva a cabo en los marcos de tiempo más pequeños. Los revendedores intentan jugar con pequeñas fluctuaciones en el precio, a menudo entrando y saliendo de posiciones en minutos (o incluso segundos). En la mayoría de los casos, utilizarán el análisis técnico para intentar predecir los movimientos de los precios y explotar el diferencial de oferta y demanda y otras ineficiencias para obtener ganancias. Debido a los cortos períodos de tiempo, las operaciones de scalping a menudo dan un pequeño porcentaje de ganancias, generalmente inferior al 1%. Pero el scalping es un juego de números, por lo que las pequeñas ganancias repetidas pueden acumularse con el tiempo.

El scalping no es de ninguna manera una estrategia para principiantes. Una comprensión profunda de los mercados, las plataformas en las que opera y el análisis técnico son vitales para el éxito. Dicho esto, para los traders que saben lo que están haciendo, identificar los patrones correctos y aprovechar las fluctuaciones a corto plazo puede ser muy rentable.


¿Qué es la asignación y diversificación de activos?

La asignación de activos y la diversificación son términos que tienden a usarse indistintamente. Es posible que conozca los principios del dicho: no guarde todos sus huevos en una canasta. Mantener todos sus huevos en una canasta crea un punto central de falla; lo mismo ocurre con su riqueza. Invertir los ahorros de toda su vida en un activo lo expone al mismo tipo de riesgo. Si el activo en cuestión fueran las acciones de una empresa en particular y esa empresa luego implosionara, perdería su dinero en un movimiento rápido.

Esto no es solo cierto para los activos individuales, sino para las clases de activos. En el caso de una crisis financiera, esperaría que todas las acciones que posee pierdan valor. Esto se debe a que están muy correlacionados, lo que significa que todos tienden a seguir la misma tendencia.

Una buena diversificación no es simplemente llenar su cartera con cientos de monedas digitales diferentes. Considere un evento en el que los gobiernos del mundo prohíben las criptomonedas o las computadoras cuánticas rompen los esquemas de criptografía de clave pública que usamos en ellas. Cualquiera de estos sucesos tendría un impacto profundo en todos los activos digitales. Al igual que las acciones, constituyen una única clase de activos.

Idealmente, desea distribuir su riqueza entre varias clases. De esa manera, si uno tiene un desempeño deficiente, no tiene un efecto en cadena sobre el resto de su cartera. El ganador del Premio Nobel Harry Markowitz introdujo esta idea con la Teoría de la cartera moderna (MPT). En esencia, la teoría defiende la reducción de la volatilidad y el riesgo asociados con las inversiones en una cartera mediante la combinación de activos no correlacionados.

¿Qué es la teoría de Dow?

Estrategias de inversión y comercio de criptomonedas de Binance
La teoría de Dow es un marco financiero inspirado en las ideas de Charles Dow. Dow fundó el Wall Street Journal y ayudó a crear los primeros índices bursátiles estadounidenses, conocidos como Dow Jones Transportation Average (DJTA) y Dow Jones Industrial Average (DJIA).

Aunque la teoría de Dow nunca fue formalizada por el propio Dow, puede verse como una agregación de los principios del mercado presentados en sus escritos. Estas son algunas de las conclusiones clave:
  • Todo tiene un precio: Dow fue un defensor de la hipótesis del mercado eficiente (EMH), la idea de que los mercados reflejan toda la información disponible sobre el precio de sus activos.
  • Tendencias del mercado: a menudo se le atribuye a Dow la noción misma de tendencias del mercado tal como las conocemos hoy, distinguiendo entre tendencias primarias, secundarias y terciarias.
  • Las fases de una tendencia primaria: en las tendencias primarias, Dow identifica tres fases: acumulación, participación pública y distribución excesiva.
  • Correlación entre índices: Dow creía que una tendencia en un índice no se podía confirmar a menos que fuera observable en otro índice.
  • La importancia del volumen: una tendencia también debe ser confirmada por un alto volumen de operaciones.
  • Las tendencias son válidas hasta la reversión; si se confirma una tendencia, continúa hasta que se produce una reversión definitiva.

Vale la pena recordar que esta no es una ciencia exacta, es una teoría y puede que no sea cierta. Aún así, es una teoría que sigue siendo muy influyente, y muchos traders e inversores la consideran una parte integral de su metodología.


¿Qué es la teoría de las ondas de Elliott?

La teoría de ondas de Elliott (EWT) es un principio que postula que los movimientos del mercado siguen la psicología de los participantes del mercado. Si bien se utiliza en muchas estrategias de análisis técnico, no es un indicador ni una técnica comercial específica. Más bien, es una forma de analizar la estructura del mercado.

El patrón de onda de Elliott se puede identificar típicamente en una serie de ocho ondas, cada una de las cuales es una onda motriz o una onda correctiva. Tendría cinco Ondas Motivas que siguen la tendencia general y tres Ondas Correctivas que se mueven en su contra.
Estrategias de inversión y comercio de criptomonedas de Binance
Un ciclo de ondas de Elliot, con ondas motrices (azul) y ondas correctivas (amarillo).

Los patrones también tienen una propiedad fractal, lo que significa que puede hacer zoom en una sola onda para ver otro patrón de onda de Elliot. Alternativamente, puede alejarse para encontrar que el patrón que ha estado examinando también es una sola ola de un ciclo de Elliot Wave más grande.

La teoría de las ondas de Elliott recibe críticas mixtas. Algunos argumentan que la metodología es demasiado subjetiva porque los comerciantes pueden identificar olas de varias formas sin violar las reglas. Al igual que la teoría de Dow, la teoría de ondas de Elliott no es infalible, por lo que no debe considerarse una ciencia exacta. Dicho esto, muchos operadores han tenido un gran éxito al combinar EWT con otras herramientas de análisis técnico.

¿Qué es el método Wyckoff?

El Método Wyckoff es una estrategia de inversión y comercio extensa que fue desarrollada por Charles Wyckoff en la década de 1930. Su trabajo es ampliamente considerado como la piedra angular de las técnicas modernas de análisis técnico en numerosos mercados financieros.

Wyckoff propuso tres leyes fundamentales: la ley de oferta y demanda, la ley de causa y efecto y la ley de esfuerzo versus resultado. También formuló la teoría del Hombre Compuesto, que tiene una superposición significativa con el desglose de las tendencias primarias de Charles Dow. Su trabajo en esta área es particularmente valioso para los comerciantes de criptomonedas.

En el lado práctico de las cosas, el Método Wyckoff en sí mismo es un enfoque de cinco pasos para el comercio. Se puede desglosar de la siguiente manera:
  • Determine la tendencia: ¿cómo es ahora y hacia dónde se dirige?
  • Identifique los activos fuertes: ¿se mueven con el mercado o en la dirección opuesta?
  • Encuentre activos con suficiente Causa: ¿hay suficientes razones para ingresar al puesto? ¿Los riesgos hacen que la recompensa potencial valga la pena?
  • Evalúe la probabilidad del movimiento: ¿cosas como las pruebas de compra y venta de Wyckoff apuntan a un posible movimiento? ¿Qué sugieren el precio y el volumen? ¿Este activo está listo para moverse?
  • Mida su entrada: ¿cómo se ven los activos en relación con el mercado general? ¿Cuándo es el mejor momento para ingresar a un puesto?
El Método Wyckoff se introdujo hace casi un siglo, pero sigue siendo muy relevante hasta el día de hoy. El alcance de la investigación de Wyckoff fue vasto y, por lo tanto, lo anterior solo debe verse como una descripción general muy condensada. Se recomienda que explore su trabajo con más profundidad, ya que proporciona conocimientos de análisis técnico indispensables. Comience con la explicación del método Wyckoff.


¿Qué es comprar y retener?

La estrategia de "comprar y mantener", quizás como era de esperar, implica comprar y mantener un activo. Es un juego pasivo a largo plazo en el que los inversores compran el activo y luego lo dejan en paz, independientemente de las condiciones del mercado. Un buen ejemplo de esto en el espacio criptográfico es HODLing, que generalmente se refiere a inversores que prefieren comprar y mantener durante años en lugar de negociar activamente.

Este puede ser un enfoque ventajoso para aquellos que prefieren la inversión "sin intervención", ya que no necesitan preocuparse por las fluctuaciones a corto plazo o los impuestos sobre las ganancias de capital. Por otro lado, requiere paciencia por parte del inversor y asume que el activo no terminará siendo totalmente inútil.

Si desea leer sobre una manera fácil de aplicar esta estrategia a Bitcoin, consulte Explicación del promedio de costo en dólares (DCA).


¿Qué es la inversión indexada?

La inversión en índices podría considerarse una forma de "comprar y mantener". Como su nombre lo indica, el inversor busca beneficiarse del movimiento de activos dentro de un índice específico. Podrían hacerlo comprando los activos por su cuenta o invirtiendo en un fondo indexado.

Nuevamente, esta es una estrategia pasiva. Las personas también pueden beneficiarse de la diversificación en múltiples activos, sin el estrés del comercio activo.


¿Qué es el comercio de papel?

El comercio de papel podría ser cualquier tipo de estrategia, pero el comerciante solo pretende comprar y vender activos. Esto es algo que podría considerar como principiante (o incluso como comerciante experimentado) para poner a prueba sus habilidades sin poner su dinero en juego.

Puede pensar, por ejemplo, que ha descubierto una buena estrategia para cronometrar las caídas de Bitcoin y desea intentar beneficiarse de esas caídas antes de que ocurran. Pero antes de arriesgar todos sus fondos, puede optar por operar en papel. Esto puede ser tan simple como anotar el precio en el momento en que “abre” su corto y nuevamente cuando lo cierra. También puede utilizar algún tipo de simulador que imite las interfaces comerciales más populares.

El principal beneficio del comercio de papel es que puede probar estrategias sin perder su dinero si las cosas salen mal. Puede hacerse una idea de cómo se habrían realizado sus movimientos sin riesgo alguno. Por supuesto, debe tener en cuenta que el comercio de papel solo le brinda una comprensión limitada de un entorno real. Es difícil replicar las emociones reales que experimentas cuando tu dinero está involucrado. El comercio de papel sin un simulador de la vida real también puede darle una idea falsa de los costos y tarifas asociados, a menos que los tenga en cuenta para plataformas específicas.

Binance ofrece un par de opciones para el comercio de papel. Por ejemplo, Binance Futures Testnet proporciona una interfaz completa. Si está creando bots o programas comerciales usted mismo, se puede acceder a la red de prueba de intercambio al contado a través de la API.


Pensamientos finales

Diseñar una estrategia de comercio de cifrado que se adapte a sus objetivos financieros y estilo de personalidad no es una tarea fácil. Pasamos por algunas de las estrategias de comercio de cifrado más comunes, por lo que, con suerte, puede descubrir cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Para saber qué funciona realmente y qué no, debe seguir y realizar un seguimiento de cada estrategia comercial, sin romper las reglas que establezca. También es útil crear un diario o una hoja de operaciones para que pueda analizar el rendimiento de cada estrategia.

Pero vale la pena señalar que no es necesario seguir las mismas estrategias para siempre. Con suficientes datos y registros comerciales, debería poder ajustar y adaptar sus métodos. En otras palabras, sus estrategias comerciales deben evolucionar constantemente a medida que adquiere experiencia comercial.

También puede ser beneficioso asignar diferentes partes de su cartera a diferentes estrategias. De esta manera, puede realizar un seguimiento del desempeño individual de cada estrategia mientras ejerce una gestión de riesgos adecuada.
Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!