Dominar la estrategia comercial de Binance con retroceso de Fibonacci

Dominar la estrategia comercial de Binance con retroceso de Fibonacci
Existe una amplia gama de herramientas e indicadores de análisis técnico (TA) que los operadores pueden utilizar para intentar predecir la acción futura del precio. Estos pueden incluir marcos de análisis de mercado completos, como el método Wyckoff, la teoría de ondas de Elliott o la teoría de Dow. También pueden ser indicadores, como las medias móviles, el índice de fuerza relativa (RSI), el RSI estocástico, las bandas de Bollinger, las nubes Ichimoku, el SAR parabólico o el MACD.

La herramienta de retroceso de Fibonacci es un indicador popular utilizado por miles de operadores en los mercados de valores, forex y criptomonedas. Curiosamente, se basa en la secuencia de Fibonacci descubierta hace más de 700 años.

Este artículo analizará qué es la herramienta de retroceso de Fibonacci y cómo puede usarla para encontrar niveles importantes en un gráfico.

¿Qué es el retroceso de Fibonacci?

El retroceso de Fibonacci (o retroceso de Fibonacci) es una herramienta utilizada por analistas técnicos y comerciantes en un intento de predecir áreas de interés en un gráfico. Lo hacen utilizando las proporciones de Fibonacci como porcentajes. La herramienta de retroceso de Fibonacci se deriva de una serie de números identificados por el matemático Leonardo Fibonacci en el siglo XIII. Esta cuerda se llama secuencia de Fibonacci. Ciertas relaciones matemáticas entre números en esta secuencia crean razones que luego se trazan en un gráfico. Estas proporciones son:
  • 0%
  • 23,6%
  • 38,2%
  • 61,8%
  • 78,6%
  • 100%
Si bien técnicamente no es una proporción de Fibonacci, algunos operadores también consideran que el nivel del 50% tiene cierta importancia, ya que representa el punto medio del rango de precios. También se pueden usar relaciones de Fibonacci fuera del rango de 0-100%, como 161,8%, 261,8% o 423,6%.

Discutiremos cómo los operadores pueden usar estos porcentajes, pero el punto principal es que los niveles descritos por ellos pueden correlacionarse con niveles significativos en el mercado. Cuando se trazan en un gráfico de precios, los niveles de Fibonacci pueden usarse para identificar áreas de interés, como soporte, resistencia, áreas de retroceso, puntos de entrada, objetivos de salida y niveles de stop-loss.


Cómo calcular el retroceso de Fibonacci

Como estos porcentajes son los mismos en todas las herramientas de retroceso de Fibonacci, no es necesario calcular nada manualmente. Sin embargo, la forma de obtenerlos es comenzar con los números de Fibonacci.

Creemos una secuencia de números que comience con cero y uno, y sigamos sumando la suma de los dos números anteriores al actual. Si continuamos con esto indefinidamente, obtenemos una cadena de números que se llama secuencia de Fibonacci.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987 ... y así sucesivamente.


Estos números, por supuesto, no se grafican directamente en un gráfico de precios. Pero los niveles utilizados en la herramienta de retroceso de Fibonacci se derivan de estos números de alguna manera.

Excluyendo los primeros números, si divide un número por el número que le sigue, siempre obtendrá una proporción cercana a 0,618. Por ejemplo, si divide 21 entre 34, obtendrá 0.6176. Y si divide un número por el número que se encuentra dos lugares a la derecha, obtendrá una proporción cercana a 0.382. Por ejemplo, si divide 21 entre 55, obtendrá 0,3818. Todas las proporciones (excepto el 50%) de la herramienta de retroceso de Fibonacci se basan en algunos cálculos que involucran este método.

La secuencia de Fibonacci y la proporción áurea

Como se mencionó, la secuencia de Fibonacci fue identificada por el matemático Leonardo Fibonacci en el siglo XIII. La proporción áurea (0,618% o 1,618%) es una proporción matemática que se deriva de estos números. Pero, ¿por qué es un número tan importante?

La Proporción Áurea describe las proporciones de una lista asombrosamente larga de fenómenos en el universo y se puede encontrar en todas partes de la naturaleza. Piense en átomos, estrellas, formaciones de galaxias, conchas e incluso abejas; todo, desde la escala más pequeña hasta la más grande, puede tener ejemplos de esta proporción.

Además, ha sido utilizado por artistas, ingenieros y diseñadores durante siglos para crear composiciones estéticamente agradables. Desde las pirámides hasta la Mona Lisa y el logotipo de Twitter, muchas obras de arte y diseño famosas utilizan la Proporción Áurea de alguna manera. Resulta que esta relación también podría tener importancia en los mercados financieros.

Cómo utilizar el retroceso de Fibonacci

Ahora que sabemos qué es la herramienta de retroceso de Fibonacci y cómo funciona, consideremos su uso como herramienta en los mercados financieros.

Normalmente, la herramienta se dibuja entre dos puntos de precio significativos, como un máximo y un mínimo. Este rango se utiliza luego como base para un análisis más detallado. Por lo general, la herramienta se usa para trazar niveles dentro del rango, pero también puede proporcionar información sobre niveles de precios importantes fuera del rango.

Normalmente, este rango se dibuja de acuerdo con la tendencia subyacente. Entonces, en una tendencia alcista, el punto bajo sería el 1 (o 100%), mientras que el punto alto sería 0 (0%). Al dibujar líneas de retroceso de Fibonacci sobre una tendencia alcista, los operadores pueden tener una idea de los niveles de soporte potenciales que pueden probarse en caso de que el mercado comience a retroceder, de ahí el término retroceso.
Dominar la estrategia comercial de Binance con retroceso de Fibonacci
Por el contrario, durante una tendencia bajista, el punto bajo sería 0 (0%) y el punto alto 1 (100%). Tenga en cuenta que el precio está en tendencia bajista. Entonces, el retroceso, en este caso, se refiere al movimiento desde abajo (un rebote). En este contexto, la herramienta de retroceso de Fibonacci puede proporcionar información sobre los niveles de resistencia potenciales si el mercado comienza a moverse hacia arriba.
Dominar la estrategia comercial de Binance con retroceso de Fibonacci

Lo que dicen los niveles de Fibonacci a los traders

Los operadores pueden usar los niveles de Fibonacci para determinar áreas de entrada potenciales, objetivos de precios o puntos de stop-loss. Esto puede variar significativamente según la configuración, la estrategia y el estilo de negociación individuales.

Algunas estrategias implican beneficiarse del rango entre dos niveles específicos de Fibonacci. Por ejemplo, considere una tendencia alcista seguida de un retroceso. Comprar al nivel de retroceso del 38,2% y luego vender al nivel del 23,6% podría ser una estrategia interesante. Por supuesto, esto depende en gran medida de la estrategia individual y de muchos otros factores técnicos.

Los niveles de Fibonacci también se combinan a menudo con la teoría de ondas de Elliott para encontrar correlaciones entre las estructuras de las ondas y las áreas de interés potenciales. Esta puede ser una estrategia poderosa para predecir el alcance de los retrocesos en diferentes oleadas de una estructura de mercado en particular.

Al igual que con otras técnicas, la herramienta de retroceso de Fibonacci es más poderosa cuando se combina con otros indicadores de análisis técnico. Lo que puede no ser una señal de compra o venta por sí solo podría convertirse en una si otros indicadores lo confirman. Como tal, si el precio alcanza un nivel específico de Fibonacci, puede revertirse o no. Por lo tanto, es esencial administrar el riesgo, al tiempo que se tiene en cuenta el entorno del mercado y otros factores.

Extensiones de Fibonacci

Como se mencionó, los niveles de Fibonacci se pueden usar para evaluar las áreas de retroceso o rebote (número 1 en la animación a continuación). Pero además de eso, la secuencia de Fibonacci también se puede utilizar como una forma de medir niveles potencialmente importantes fuera del rango actual. Estos se denominan niveles de extensión (consulte el número 2).
Dominar la estrategia comercial de Binance con retroceso de Fibonacci
Los niveles de extensión de Fibonacci pueden verse como posibles objetivos comerciales. Cada comerciante puede elegir un nivel de extensión diferente como objetivo (o varios objetivos). Los primeros niveles de extensión son 138,6%, 150% y 161,8%, seguidos por 261,8% y 423,6%. Por lo tanto, los niveles de extensión de Fibonacci pueden indicar áreas donde podrían terminar los próximos movimientos de precios.


Pensamientos finales

Los números de Fibonacci se encuentran en todas partes en la naturaleza, y muchos operadores creen que tienen relevancia al trazar los mercados financieros.

Sin embargo, al igual que con todos los indicadores técnicos, la relación entre la acción del precio, los patrones de gráficos y los indicadores no se basa en ningún principio científico o ley física. Como tal, la utilidad de la herramienta de retroceso de Fibonacci puede estar relacionada con la cantidad de participantes del mercado que le prestan atención. Por lo tanto, incluso si los niveles de retroceso de Fibonacci no se correlacionan necesariamente con algo tangible, pueden funcionar como una herramienta para intentar predecir áreas de interés.
Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!