Criptoimpuestos en Estonia

Criptoimpuestos en Estonia

El 24 de noviembre, Binace, en cooperación con el bufete de abogados Hedman , organizó un seminario web sobre criptoimpuestos en Estonia.

Triin Ahveldt, asesor fiscal de Hedman Law Office, hizo una presentación y respondió preguntas.

Hedman asesora a empresas digitales y tecnológicas, apoyando a los clientes en todas las etapas del ciclo comercial de la empresa : desde su desarrollo hasta la atracción de inversiones y la venta del negocio, incluida la movilidad transfronteriza de la empresa. Contamos con experiencia en negocios, derecho societario y derecho informático, protección de datos, fiscalidad, tecnología financiera, asuntos de propiedad intelectual y asesoramiento en procesos de modelo de negocio digital.

Triin es asesor fiscal en Hedman Law Office. Se especializa en impuestos, desde la planificación de la estructura fiscal óptima para las transacciones hasta la realización exitosa de auditorías fiscales. Triin también ha trabajado como auditora y auditora principal en la Junta de Impuestos y Aduanas de Estonia (conocida como MTA en Estonia), lo que significa que está familiarizada con los matices del proceso de auditoría desde la perspectiva de un inspector de impuestos.

Triin estudió impuestos en la Academia de Asuntos Internos durante 3 años, trabajó para la MTA (autoridad fiscal de Estonia) durante 6 años como auditora y auditora principal, realizando auditorías fiscales de empresas y luego 5 años en una oficina de abogados especializada en disputas fiscales. , ayudando a los abogados a asesorar a empresas que se habían metido en disputas con la MTA.

En Hedman, se especializa principalmente en consultoría, tanto para empresas como para particulares.

Además, Triin tiene conocimientos contables, lo que le permite brindar a empresas y particulares un asesoramiento aún más profundo.

Encuentre el perfil de Triin aquí .

¿Por qué estamos hablando de impuestos criptográficos?

El tema de las criptomonedas y los impuestos es relativamente nuevo en términos de impuestos en Estonia. El proceso completo aún no se ha desarrollado, ya que las reglas aún se están desarrollando. Puedo hablar sobre lo que sabemos hoy, aunque debemos estar atentos a los desarrollos futuros. Los cambios importantes generalmente se anuncian en los medios con bastante rapidez porque todos saben que las personas están interesadas en las criptomonedas.

¿Por qué se requiere una licencia criptográfica en Estonia?

Ha habido mucha ansiedad por el tema de las licencias, el lavado de dinero y los problemas con la autoridad de supervisión financiera de Estonia y especialmente entre las transacciones corporativas. Existe el temor de que todas las transacciones criptográficas corporativas se prohíban de inmediato. Esto no es verdad. El problema de las licencias afecta a las empresas que gestionan activos de terceros. Si un individuo decide establecer un negocio para una inversión personal, entonces no se necesita una licencia y no se le impedirá hacerlo. No hay motivo de preocupación al respecto.

¿Cómo deberían las empresas declarar impuestos sobre las criptomonedas?

En el caso de las sociedades, se grava la distribución de utilidades. Sin embargo, significa que la empresa obtiene ganancias, ya sea vendiendo papas, brindando un servicio de peluquería, comerciando con criptomonedas, siempre que ese dinero no se retire de la empresa a través de dividendos o cualquier otro medio de distribución de ganancias, la transacción no está sujeta a impuestos.

Además, cuando hay ganancias y pérdidas, siempre es posible que las empresas tengan en cuenta las pérdidas. Mientras la empresa no distribuya dividendos, no se aplica ningún impuesto. Las declaraciones de impuestos suelen ser para el impuesto sobre la renta y social, que se presentan antes del día 10 de cada mes. Rellenas el Anexo 7 del formulario TSD (Declaración del Impuesto sobre la Renta y Social) para la distribución de beneficios.

¿Cuándo se pueden repartir dividendos?

El problema de usar una empresa es que no siempre se pueden pagar los dividendos. Si una empresa se crea sin una contribución inicial (el plan en el que no se pagan 2500 € a la empresa al principio), de hecho, los pagos de dividendos solo se pueden realizar una vez que se hayan aportado los 2500 €.

Otra restricción en el pago de dividendos es que la empresa debe tener una utilidad según el informe anual, debe haber estado operando durante 1 año.

Hay algunas otras opciones, pero no entraremos en ellas aquí. Puede ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados si desea hablar más sobre esto.

¿Cómo deberían los particulares declarar impuestos sobre las criptomonedas?

Presentan sus declaraciones de impuestos una vez al año. La declaración de impuestos para 2021 debe presentarse a más tardar el 31 de marzo de 2022. La ley fiscal no requiere otras declaraciones provisionales. Como todas y cada una de las transacciones deben ser reportadas, vale la pena pensar en cómo hacerlo.

Una forma es obtener los datos de un intercambio. Sabemos que Binance tiene la opción de extraer dichos datos en un formato adecuado para la autoridad fiscal. Utilice el enlace para obtener más información sobre cómo extraer el informe de Binance. Pero si no hay muchas transacciones, hay que anotar la fecha de la transacción, el precio de compra y el precio de venta en un archivo de Excel. Le mostraré el formulario de declaración de impuestos con la información que debe incluirse después de que terminemos aquí. Todo debe informarse en el año siguiente a la transacción.

¿Qué significa si alguien no ha declarado sus ganancias en el pasado?

Si alguien no ha informado sus ganancias anteriormente, esto puede modificarse y complementarse dentro de un período de 3 años.

¿Cómo declaro mis ingresos en el Formulario A?

Debe completar el 6.3 para ingresos estonios o el 8.3 para ingresos extranjeros. Se considera que los ingresos estonios son cualquier beneficio obtenido en las plataformas estonias, mientras que los ingresos extranjeros son todo lo que no se ha obtenido en Estonia. Elaborando un poco el ejemplo de Binance sobre cómo se envían estos datos, aparentemente debe enviar un ticket de soporte y preguntar específicamente cuál es el país.

Cuando reporta un activo estonio, necesita saber el país del activo, su dirección (aquí puede anotar el domicilio social de la bolsa), el costo de adquisición y los costos de transferencia, ya que la casilla 6.3 del formulario es para todos tipos de activos.

Por ejemplo, si desea vender un automóvil mientras hace negocios, puede haber costos asociados con la transferencia, como los honorarios del notario. Para los criptoactivos, puede haber cargos de usuario o tarifas de transacción. Todo esto se puede tener en cuenta para que no se incluya en la ganancia. También el precio de mercado de la venta. El beneficio será calculado por la propia MTA (autoridad fiscal de Estonia).

En el caso de ingresos extranjeros, también debe proporcionar el país; todos los demás detalles serán los mismos: el tipo y el costo del activo adquirido, los costos de transferencia, la venta y el precio de mercado. La propia MTA calcula el beneficio. Si por cualquier motivo ya se han retenido impuestos en otro país, se puede obtener una prueba de ello en la oficina de impuestos local y tenerla en cuenta.

¿Cuáles son las reglas generales sobre la tributación de los criptoactivos?

En cuanto a las normas generales de tributación de los criptoactivos privados, se incluyen en la definición habitual de activos, lo mismo que un automóvil, una casa o una propiedad. Como activos, en realidad no pueden equipararse con acciones/valores. El hecho de que los criptoactivos no se mencionen en ninguna parte de la legislación fiscal no molesta a las autoridades fiscales. Se rigen por las normas fiscales habituales, ya que son las ganancias de las ventas y cambios las que están gravadas.

El precio de compra siempre se puede tener en cuenta. Solo se informan las transacciones que obtienen ganancias, si se equilibran o tienen pérdidas, no se informan. El tipo impositivo es siempre del 20%. Las pérdidas no se pueden tener en cuenta y los criptoactivos no son acciones. Esto significa que una cuenta de inversión no se puede utilizar de la misma manera para diferir cualquier reclamo fiscal. Los criptoactivos no entran en la definición legal de acciones/valores. Es así de simple, y es por eso que no se puede hacer ahora.

La ubicación también es importante a efectos fiscales. Todo lo que estoy hablando aquí hoy es válido si la persona es residente fiscal en Estonia. Y tienen que pagar impuestos sobre todas sus transacciones de criptoactivos en Estonia.

¿Qué significa ser residente fiscal en Estonia?

Las reglas generales para la residencia fiscal dictan que una persona debe residir en Estonia o permanecer en Estonia por más de 183 días. Las empresas se consideran residentes fiscales si se han establecido en Estonia. En principio, si se trata de una empresa estonia OÜ, AS o de tipo similar, entonces reside en Estonia.

En algunos países, los activos criptográficos no están gravados en absoluto. Puede ser bueno tener su residencia fiscal en dichos países. En otros países, los impuestos pueden ser más altos. No se ha verificado todo por lo que, en principio, la residencia fiscal sigue siendo muy importante.

¿Dónde debo pagar impuestos, si vivo en 2 países?

Si hay vacilación entre dos países, por ejemplo, una persona vive una parte del tiempo en Estonia y la otra parte del tiempo en Finlandia, hay que acudir al convenio de doble imposición entre Estonia y Finlandia, que determina el orden en el que se contemplan los 183 días de residencia.

Otros países tienen reglas diferentes. En Alemania, también se tiene en cuenta la ciudadanía.

También hubo una pregunta sobre el cambio de residencia en medio del período impositivo.

Técnicamente, es posible. Debe presentar una solicitud en el nuevo país de residencia, que emitirá un certificado que indica que ahora es el país donde irán los impuestos. En tal caso, debe presentar dos declaraciones de impuestos. Luego solicita medio año como residente de un país y medio año como residente del otro. Las fechas deben indicarse en las declaraciones de impuestos en consecuencia.

¿Cómo determinar el precio de adquisición?

Hemos hablado bastante sobre el hecho de que el precio de compra se puede tener en cuenta en todo tipo de transacciones de criptoactivos. Ahora necesitamos saber cómo se determina ese precio de compra. De acuerdo con la ley de Estonia, estos valores deben convertirse a euros en el momento de la transacción. Si no existe una tasa de cambio del euro para ciertos criptoactivos, ya sea por el intercambio o porque simplemente usan Bitcoin o el dólar estadounidense como referencia, entonces se debe usar otra moneda. El tipo de cambio del dólar estadounidense suele estar disponible para todos los criptoactivos, que se pueden convertir a euros a través del tipo de cambio del euro. Los tipos de cambio históricos del euro están disponibles en el sitio web de Eesti Pank (Banco de Estonia). Para operaciones realizadas a precio de mercado, las tasas publicadas en la plataforma de negociación que se utilice. Lo que queremos decir con transacciones a precio de mercado es que si una transacción se acuerda con un precio completamente diferente al que ofrece actualmente la plataforma, entonces no es una transacción a precio de mercado. Entonces todavía tienes que mirar el tipo de cambio oficial. O el tipo de cambio oficial de esa plataforma, no lo que se acordó en privado.

En el caso de que alguien compre alguna x-coin cada mes y al final del año tenga 12 x-coins, pero la primera la compró por 10€ y la última por 120€, ¿cómo se calcula el coste de adquisición? ?

Hay dos métodos aceptados: FIFO o promedio ponderado. FIFO significa "primero en entrar, primero en salir", lo que significa que se tiene en cuenta el precio de mercado de la primera moneda x comprada. El promedio ponderado se explica por sí mismo: es el promedio de todos los precios de compra. Esto se vuelve especialmente relevante para transacciones muy grandes. Por ejemplo, si tiene un programa de computadora que hace transacciones por usted.

Para mantener las cosas en movimiento, pasemos ahora a los ejemplos. Entonces, inventé estas monedas yo mismo, llamémoslo Webinar-coin. Ahora bien, si lo compro a 20 euros hoy y lo vendo a 50 euros en enero del próximo año, habré obtenido 30 euros de beneficio. Y como ese beneficio se hizo en enero del año siguiente, tendré que declararlo en la declaración de la renta de 2022, que se presenta en 2023. Si ahora se cambia esta misma moneda por otra moneda de exactamente el mismo valor en euros dentro de ese año, entonces no habrá ganancia porque los precios son los mismos. Es una transacción de beneficio cero, no es necesario informar nada.

Los ejemplos anteriores son bastante típicos de alguien que pone euros en su cuenta, compra criptomonedas, vende esas criptomonedas más tarde y luego vuelve a retirar euros.

Un ejemplo más: Digamos que compro 1 moneda por 20 euros y la cambio por otras tres monedas.

En primer lugar, debemos determinar el valor de mercado de estas nuevas monedas, en euros. Si tomamos el valor de una moneda aquí como 10, entonces tres valen 30 y tenemos que reportar 30-20. 20 euros es el precio de compra y tienes que declarar los 10 euros de beneficio en tu declaración de la renta. Si el valor de esta otra criptomoneda fuera inferior, por ejemplo 5 euros, este intercambio no nos resultaría rentable porque 3×5 = 15, que es el precio de mercado de estas nuevas monedas. Antes tenía un valor de 20 euros, por lo que la diferencia es de -5 euros. Esta transacción no necesita ser reportada.

Ahora, digamos que hay muchas transacciones en secuencia, de modo que obtienes algunas monedas y luego las cambias por otra cosa y luego quieres retirar euros.

En mi ejemplo, si compras monedas por 10 euros y luego las cambias por otras monedas con un valor diferente, siendo el precio de mercado de esta otra moneda 32, como se muestra aquí, después de deducir el precio de compra de 10 euros de 32, obtendría obtener 22 euros de beneficio y el impuesto sería del 20%, o 4,40 €. Si, un mes después, cambio estas 40 z-coins a 0,70 € cada una (28 €), perderé 4 € en esta transacción porque el precio ha bajado mientras tanto (28-32 = -4). Es importante mirar todas las transacciones una por una. Reporto ganancias de capital pero no reporto pérdidas.

¿Cómo se gravan los NFT?

Estos son el mismo tipo de activos que otras criptomonedas. La única diferencia es que no hay necesidad de usar el método FIFO o promedio ponderado porque los NFT son distinguibles y siempre sabe el precio al que compró y vendió ese activo en particular. Según la MTA (autoridad fiscal de Estonia), la exención fiscal para bienes muebles no se aplica actualmente a los NFT, ya que la MTA considera que los NFT no pueden ser para uso personal.

Esta posición puede ser impugnada, por lo que la decisión final se alcanzará en los tribunales. Si alguien quiere, puede intentar retomar esta disputa. Me gustaría señalar que incluso si el NFT se configurara para ser vendido, no estaría cubierto por esta exención en ningún caso. Aquí solo se incluirían las NFT que una persona haya creado para sí misma. Así que tengo este increíble NFT, lo uso por un tiempo y luego podrías empezar a discutir si era para uso personal o no. Pero esta pregunta sigue sin resolverse. La MTA ha expresado una opinión específica de que no lo aceptarán y esto ciertamente será cuestionado.

Este ejemplo viene concretamente de otra de tus preguntas: se compra un NFT por 2.000€, se vende por 40.000€ y ahora la plusvalía de 38.000€ es imponible, siendo 7.600€ de impuestos.

Ahora bien, si pensamos que el dinero se retira en euros en el momento de esta transacción, la transacción para cambiar el NFT por 10 ETH sí está sujeta a impuestos.

Y ahora los 10 ETH se vuelven a convertir en euros. Cuando el valor es exactamente el mismo, no es necesario informar la transacción, porque la diferencia entre el precio de compra y el precio de mercado es 0.

Pero si después de un tiempo el precio de mercado de 10 ETH es de 20 000 €, la diferencia entre el precio de compra y el precio de mercado es negativa y nuevamente no se informa. Ahora tenemos que considerar la siguiente transacción. La venta de NFT por 40.000€ hay que informarla en cualquier caso, pero para la próxima transacción en la que conviertas 10 ETH en euros, hay tres posibilidades: si el precio de mercado es el mismo, no lo informes; si el precio de mercado ha bajado y tiene una pérdida, no lo informa; y si el precio de mercado de 10 ETH ha aumentado mientras tanto, deberá declarar esta ganancia además del impuesto inicial de 7600 €. Aquí, en este ejemplo, se trata de 8000 € porque el precio de mercado de 10 ETH ha aumentado en 40 000 €.

Compra de bienes y servicios en criptomoneda

La compra de bienes y servicios en criptomonedas es el mismo tipo de transacción de intercambio mediante el cual la criptomoneda se intercambia por algún tipo de bienes cuyo valor se puede calcular en euros.

Esto significa que necesita saber el precio de compra de la criptomoneda y el precio de mercado del servicio o bien adquirido en euros.

Incluso si el precio de los bienes o servicios comprados se indica en otra moneda, debe convertirse a euros en el momento de la transacción. Puede haber un problema aquí si, por ejemplo, tiene 1 moneda x que comenzó con un valor muy bajo y fijó el precio de un automóvil en 1 moneda x, cuyo valor ha aumentado más tarde.

Debido a que el valor en euros de la nueva moneda x es mayor en el momento de la transacción, esto es lo que está sujeto a impuestos. Por lo general, cuando cambias una moneda por otra, no está sujeto a impuestos, pero aquí siempre tienes que convertir todo a euros.

Fiscalidad de Regalos y Airdrops.

Un individuo siempre puede distribuir sus activos y realizar transacciones con pérdidas. Significa que si tienes algún tipo de criptomoneda, puedes regalarla porque no obtienes nada a cambio, es una transacción a pérdida, ya que no obtienes ganancias. Afortunadamente, el beneficio emocional de hacer feliz a alguien no está sujeto a impuestos. La persona que hizo el regalo no paga impuestos por esa cantidad. Puede ser un pequeño problema para el destinatario del obsequio, ya que el costo de adquisición es 0. Si alguna vez tienen la intención de hacer algo con esta criptomoneda más adelante, el monto total estará sujeto a impuestos. La lógica es que, dado que no estaba gravado cuando esa persona recibió el regalo, entonces todo tiene que estar gravado cuando se vende el regalo.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas si quieren hacer regalos en cripto?

En el caso de las empresas, hay que tener en cuenta que no deben distribuir activos sin motivo, ya que ello genera una obligación tributaria. Las empresas están obligadas a incurrir en costos o tal disposición. Las empresas deben tener algún tipo de target publicitario o similar. Bajo ciertas condiciones, las empresas también pueden hacer regalos.

¿Cómo y si se grava un préstamo tomado como particular contra activos criptográficos? La garantía no es transferible.

En cuanto a los préstamos, no se considera ingreso el haber pagado un préstamo. Si le presto un auto a alguien y me lo devuelven, no obtengo ganancias. Lo mismo ocurre con la criptomoneda. Si toma prestadas 10 000 monedas x y obtiene 10 000 monedas x, esta cantidad seguirá estando disponible para usted. Los intereses y las tarifas de los usuarios se consideran ingresos. Digamos que la cantidad de esta criptomoneda aumenta como resultado del préstamo. Por ejemplo, a través de la participación, que en realidad no consideramos un préstamo. Pero dado que la tarifa de usuario es similar, los he tratado aquí de tal manera que cuando aumenta el monto de la moneda, solía ser 10,000 y ahora es 11,000, entonces esto está sujeto a impuestos. El amigo que obtuvo este préstamo recibió x-coin y tiene que devolver la misma cantidad de x-coin. Económicamente tienen que pagar mucho dinero, pero como es la misma unidad, la misma moneda x,

Sin embargo, en este ejemplo, al devolver el préstamo, el valor de esta x-moneda es 2 veces mayor… Aquí falta un cero, debería ser 20.000 euros. Esta diferencia de 10.000 se gravará en el momento de la próxima transacción. Lo que significa es que si le presto a un amigo 10 000 monedas x, el valor de esa moneda x sigue aumentando, obtengo esas 10 000 monedas x de ese amigo y su valor sigue creciendo. Entonces, si los convierto en euros ahora, mi precio de compra no es la cantidad que me devolvió mi amigo, sino el precio inicial, porque no se ha gravado mientras tanto.

¿Cuáles son las medidas de control de la MTA (autoridad fiscal de Estonia)?

Y ahora hablemos un poco de las auditorías fiscales. La MTA (autoridad fiscal de Estonia) inspecciona las declaraciones de impuestos durante 3 y 5 años. 3 años es el período habitual de auditoría, que va desde la presentación de la declaración de impuestos. La MTA tiene derecho a auditar por 5 años, si acredita que está investigando algún tipo de violación intencional o deliberada.

El MTA no recibe automáticamente información sobre transacciones de criptomonedas. Esto es similar a las cuentas bancarias, que están sujetas a las mismas reglas.

Entonces, si la MTA quiere alguna información, primero debe preguntarle a ese banco y, de hecho, a la persona involucrada. De lo contrario, el banco puede decir: pregúntele a esta persona usted mismo. En el curso de una auditoría fiscal, se puede solicitar información a la propia persona.

Con los particulares, tienen derecho a negarse a revelar la información, ya que puede ser perjudicial para ellos. MTA también puede solicitar información de los bancos, especialmente si hay transacciones que involucran criptomonedas y la moneda FIAT.

Los bancos tienen esta información, los bancos saben de dónde viene este dinero. En principio, también se puede solicitar información desde entornos comerciales, pero la diferencia es que las plataformas estonias y las empresas estonias están totalmente al alcance de la MTA.

Es posible que las plataformas extranjeras no lo sean, dependiendo de cuán respetuosa de la ley sea la propia plataforma. Probablemente no valga la pena el riesgo, pero siempre debes tener en cuenta la posibilidad de que si el MTA hace una solicitud, también puede recibir información de la plataforma. Pero en una auditoría fiscal se debe preguntar primero a la persona, y la MTA también observa este principio.

Si trabajo en el extranjero y pago impuestos en otro país, ¿cuál es el monto de la renta libre de impuestos?

Aquí volvemos a la cuestión de la residencia fiscal. En principio, el límite de exención fiscal se establece en el país de residencia. Si es residente fiscal en Estonia, tiene una exención de impuestos hasta una cierta cantidad de ingresos en Estonia, que se calcula de acuerdo con la fórmula correspondiente. Si es residente fiscal en otro lugar, todos los impuestos se calculan allí, o al menos los impuestos relacionados con las criptomonedas deberían calcularse allí. Puede haber algunas diferencias con respecto al impuesto social, pero no las cubriremos aquí. En este caso, también estará sujeto a la exención de impuestos del otro país y todas sus normas fiscales.

¿Por qué tenemos que pagar impuestos por las transacciones criptográficas?

Sobre esto, en realidad no cuestionamos por qué tenemos que pagar impuestos cuando compramos bienes inmuebles y los revendemos algún tiempo después. No estoy hablando de la exención de impuestos sobre la vivienda. Es una cuestión de contrato social: si obtienes una ganancia, entonces pagas impuestos. En cuanto a por qué pagamos impuestos sobre las criptomonedas, todavía no hay exenciones, ya que estas transacciones son muy nuevas. No podemos descartar que en algún momento en el futuro la legislación avance hacia la posibilidad de que las personas utilicen una cuenta de inversión de la misma manera que acciones/valores. Esta área simplemente está en constante evolución y aún no se han establecido exenciones.

¿Cómo es mejor comerciar con criptomonedas como individuo o como empresa?

Diría que, dado que es posible tener en cuenta las pérdidas como empresa, vale la pena realizar todas esas inversiones bajo una empresa. También mencioné el hecho de que retirar dinero de una empresa puede no ser lo más fácil. En situaciones en las que gana una cantidad muy grande con criptografía en un día, la pierde al día siguiente y termina con una pérdida general, ya que mientras tanto hubo ganancias, todavía tiene que pagar impuestos. No existe tal riesgo para las empresas.

¿Cómo se reportan las transacciones de años anteriores?

Tendría que volver atrás y modificar las declaraciones de impuestos anteriores, según el año. Digamos que han pasado más de 3 años desde la transacción, 4 de hecho, ya que estos 3 años se calculan desde que tuvo que presentar la declaración de impuestos. Y si realmente no hubo malicia de su parte, simplemente no lo hizo sin querer, entonces la ley establece un límite de 3 años. No puede y no vale la pena tratar de enmendar declaraciones de impuestos anteriores.

¿Cuál es la forma más óptima de transferir criptoactivos adquiridos hace mucho tiempo a una empresa recién establecida? El objetivo es recaudar inversiones a largo plazo bajo una OÜ (sociedad limitada privada de Estonia).

En principio, sería una aportación de capital social. Se puede aumentar el capital social o se puede utilizar una prima de emisión para esto. La regla general es que el consejo de administración, de acuerdo con la ley, junto con el auditor, sobrevalore este activo y lo registre en el balance de la empresa. Asimismo, no está prohibido realizar la aportación de 2.500 euros en criptoactivos. Sin embargo, el problema es que debido a que es tan volátil, su valor puede disminuir mucho en algún momento, por lo que se debe tener el debido cuidado. Pero si se cumplen los requisitos mínimos y utiliza una prima, definitivamente esta es una opción. Todavía recomiendo buscar el consejo de un consultor en tales asuntos.

¿La ley trata la moneda criptográfica y otros activos simbólicos de manera diferente?

Depende de qué posición mires. Probablemente no haya mucha diferencia para un individuo, al menos no en términos de impuestos. Sin embargo, en el caso de las empresas, algunos tokens están sujetos al impuesto sobre la renta, pero la moneda criptográfica en gran medida no lo está. Algunos tokens también cumplen con la definición de valor, lo que significa que están sujetos a las normas generales que se aplican a los valores. Por ejemplo, obligaciones de registro y similares. La legislación fiscal no hace ninguna distinción directa entre ellos. Más bien, considera lo que el contribuyente (persona física o jurídica) hace con él. Pero sí, para un particular probablemente no haga la diferencia.

¿Estaría sujeto a impuestos un préstamo tomado como particular y garantizado por criptoactivos, con garantía intransferible? ¿Si es así, cómo?

Básicamente, si un criptoactivo se usa como garantía, al igual que alguien que pone su apartamento como garantía de su hipoteca, no está sujeto a impuestos. Si se realiza alguna transferencia más tarde, entonces sí, todas estas regulaciones se aplicarán a esta transacción. Pero mientras no haya cambio de propiedad o intercambio de activos por otro activo, no se incurrirá en impuestos sobre esta transacción.

¿Qué sucede si yo, como individuo, presto criptomonedas a una empresa? ¿Puedo recuperarlo después de un tiempo sin impuestos? Por ejemplo, si transfiero 1 ETH de mi cuenta privada a una cuenta de empresa, y después de un año recupero el préstamo.

Esta transacción no está sujeta a impuestos porque los préstamos no están sujetos a impuestos. Sin embargo, después de que se haya transferido este ETH, debe tener en cuenta que cualquier aumento en el valor cuando la criptografía estaba en manos de otra persona no se tendrá en cuenta y el precio original aún se registrará como el precio de compra. Si hubo algún interés, por ejemplo, y el amigo devuelve 0.1 además de este 1 ETH, entonces el 0.1 se agregará como un nuevo artículo y tendrá que pagar impuestos.

Si tomo un préstamo bancario de 10 000 € y lo pongo en Binance, retiro el dinero de Binance y pago el préstamo, ¿también se gravará si las ganancias aún están en la plataforma de Binance?

La duda ahora es si se hizo algo en la plataforma Binance con estos 10.000 euros. Si simplemente se colocó en la plataforma Binance y luego se retiró, y solo ha estado en euros todo el tiempo, entonces no estará sujeto a impuestos. Si mientras tanto se compró algún tipo de moneda x, la venta de esa moneda x estará sujeta a impuestos. Con los retiros de efectivo, no es exactamente el caso de las empresas que ingresan 10,000 y obtienen 10,000 libres de impuestos. Todavía tiene que indicar con bastante precisión qué transacciones ha habido en el ínterin. Si, mientras tanto, obtiene una ganancia de 1 millón de euros, se grava cuando se obtiene la ganancia de 1 millón de euros. El hecho de que solo retires 10.000 euros posteriormente no significa que no pagues impuestos. Esta es una de las preguntas más típicas, si solo se grava cuando se transfiere a su cuenta bancaria habitual. Pero este no es el mayor problema a la hora de tributar. El mayor problema es que el valor de la propia criptomoneda ha aumentado, por lo que su valor se grava cuando se convierte en euros. Es muy importante entender esta diferencia: las personas tienen que ver todo transacción por transacción. No puede simplemente decir: voy a poner 10.000 y sacar 10.000 y la ganancia seguirá estando allí en la plataforma, simplemente no se aplica.

Y aquí está nuestra última pregunta: ¿cuál es la mejor manera de retirar criptomonedas para que no esté sujeta a impuestos?

Tendríamos que especificar de dónde se retira. Si te retiras de una plataforma, entonces hazlo a través de una empresa, te saldrá mucho más económico. Ahora, si retira estos ingresos criptográficos de una empresa, es un poco más difícil, no hay formas legales de evitar impuestos.

A la pregunta anterior, supongo que añadiría dónde está el dinero y dónde se realiza la conversión a euros. También se deduce de esta pregunta cómo retira la criptografía. Toda esta interconexión con los bancos significa que en el momento en que este dinero entra en un banco, se vuelve mucho más fácil de detectar para la MTA. Por ley, habría que tributar antes. Básicamente, esta es la razón por la que la gente tiene la impresión de que se debe gravar cuando se convierte a Fiat, porque la moneda Fiat es más rastreable. Este no es el caso, de hecho, ya que las transacciones en la plataforma que nunca se han retirado también deben estar sujetas a impuestos.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!