Cómo hacer un análisis fundamental de las criptomonedas en Binance

Cómo hacer un análisis fundamental de las criptomonedas en Binance
El análisis fundamental criptográfico implica profundizar en la información disponible sobre un activo financiero. Por ejemplo, puede mirar sus casos de uso, la cantidad de personas que lo usan o el equipo detrás del proyecto.

Su objetivo es llegar a una conclusión sobre si el activo está sobrevalorado o infravalorado. En esa etapa, puede utilizar sus conocimientos para informar sus posiciones comerciales.

Introducción

Operar con activos tan volátiles como las criptomonedas requiere cierta habilidad. Seleccionar una estrategia, comprender el vasto mundo del comercio y dominar el análisis técnico y fundamental son prácticas que vienen con una curva de aprendizaje.

Cuando se trata de análisis técnico, se puede heredar cierta experiencia de los mercados financieros heredados. Muchos operadores de cifrado utilizan los mismos indicadores técnicos que se ven en el comercio de divisas, acciones y materias primas. Herramientas como RSI, MACD y Bollinger Bands buscan predecir el comportamiento del mercado independientemente del activo que se negocia. Como tal, estas herramientas de análisis técnico también son extremadamente populares en el espacio de las criptomonedas.

En el análisis fundamental de criptomonedas, aunque el enfoque es similar al que se usa en los mercados heredados, realmente no se pueden usar herramientas probadas y comprobadas para evaluar los criptoactivos. Para realizar una FA adecuada en las criptomonedas, debemos comprender de dónde derivan su valor.

En este artículo, intentaremos identificar métricas que se pueden utilizar para crear sus propios indicadores.


¿Qué es el análisis fundamental (FA)?

Cómo hacer un análisis fundamental de las criptomonedas en Binance
El análisis fundamental (FA) es un enfoque utilizado por los inversores para establecer el "valor intrínseco" de un activo o negocio. Al observar una serie de factores internos y externos, su principal objetivo es determinar si dicho activo o negocio está sobrevalorado o infravalorado. Luego, pueden aprovechar esa información para ingresar o salir estratégicamente de posiciones.

El análisis técnico también arroja datos comerciales valiosos, pero da como resultado diferentes conocimientos. Los usuarios de TA creen que pueden predecir los movimientos de precios futuros basándose en el rendimiento pasado de los activos. Esto se logra identificando patrones de velas y estudiando indicadores esenciales.

Los analistas fundamentales tradicionales generalmente miran a las métricas comerciales para averiguar cuál consideran que es su valor real. Los indicadores utilizados incluyen las ganancias por acción (cuánto beneficio obtiene una empresa por cada acción en circulación) o la relación precio / valor contable (cómo los inversores valoran la empresa frente a su valor contable). Podrían hacer esto para varias empresas dentro de un nicho, por ejemplo, para averiguar cómo se encuentra su posible inversión en relación con otras.

Para obtener una introducción más completa al análisis fundamental, consulte ¿Qué es el análisis fundamental?


El problema con el análisis fundamental de las criptomonedas

Las redes de criptomonedas realmente no se pueden evaluar a través de la misma lente que las empresas tradicionales. En todo caso, las ofertas más descentralizadas como Bitcoin (BTC) están más cerca de las materias primas. Pero incluso con las criptomonedas más centralizadas (como las emitidas por organizaciones), los indicadores de FA tradicionales no pueden decirnos mucho.

Por lo tanto, debemos centrar nuestra atención en diferentes marcos. El primer paso en ese proceso es identificar métricas sólidas. Por fuertes, nos referimos a los que no se pueden jugar fácilmente. La cantidad de seguidores de Twitter o usuarios de Telegram / Reddit probablemente no sean buenas métricas, por ejemplo, ya que es fácil crear cuentas falsas o comprar participación en las redes sociales.

Es importante señalar que no hay una medida única que pueda darnos una imagen completa de la red que estamos evaluando. Podríamos observar la cantidad de direcciones activas en una cadena de bloques y ver que ha aumentado considerablemente. Pero eso no nos dice mucho por sí solo. Por lo que sabemos, ese podría ser un actor independiente que se transfiere dinero de un lado a otro con nuevas direcciones cada vez.

En las siguientes secciones, echaremos un vistazo a tres categorías de métricas de FA criptográficas: métricas en cadena, métricas de proyectos y métricas financieras. Esta lista no será exhaustiva, pero debería proporcionarnos una base decente para la posterior creación de indicadores.


Métricas en cadena

Cómo hacer un análisis fundamental de las criptomonedas en Binance
Las métricas en cadena son aquellas que se pueden observar al observar los datos proporcionados por la cadena de bloques. Podríamos hacer esto nosotros mismos ejecutando un nodo para la red deseada y luego exportando los datos, pero eso puede llevar mucho tiempo y ser costoso. Particularmente si solo estuviera considerando la inversión y no quisiera perder tiempo o recursos en el esfuerzo.

Una solución más sencilla sería extraer la información de sitios web o API diseñados específicamente con el fin de informar las decisiones de inversión. Por ejemplo, el análisis en cadena de CoinMarketCaps de Bitcoin nos brinda una gran cantidad de información. Las fuentes adicionales incluyen Coinmetrics Data Charts o informes de proyectos de Binance Researchs.


Recuento de transacciones

El recuento de transacciones es una buena medida de la actividad que tiene lugar en una red. Al trazar el número para períodos establecidos (o al usar promedios móviles), podemos ver cómo cambia la actividad con el tiempo.

Tenga en cuenta que esta métrica debe tratarse con precaución. Al igual que con las direcciones activas, no podemos estar seguros de que no haya una sola parte transfiriendo fondos entre sus propias carteras para inflar la actividad en cadena.


Valor de la transacción

No debe confundirse con el recuento de transacciones, el valor de la transacción nos dice cuánto valor se ha negociado dentro de un período. Por ejemplo, si un total de diez transacciones de Ethereum, por valor de 50 dólares cada una, se enviaran el mismo día, diríamos que el volumen de transacciones diarias fue de 500 dólares. Podríamos medir esto en una moneda fiduciaria como el USD, o podríamos medirlo en la unidad nativa de protocolos (ETH).


Direcciones activas

Las direcciones activas son las direcciones de blockchain que están activas en un período determinado. Los enfoques para calcular esto varían, pero un método popular es contar tanto el remitente como los receptores de cada transacción durante períodos establecidos (por ejemplo, días, semanas o meses). Algunos también examinan el número de direcciones únicas de forma acumulativa, lo que significa que hacen un seguimiento del total a lo largo del tiempo.


Honorarios pagados

Quizás más importante para algunos activos criptográficos que para otros, las tarifas pagadas pueden informarnos sobre la demanda de espacio en bloque. Podríamos pensar en ellos como ofertas en una subasta: los usuarios compiten entre sí para que sus transacciones se incluyan de manera oportuna. Aquellos que pujen más alto verán sus transacciones confirmadas (minadas) antes, mientras que aquellos que pujen más bajo tendrán que esperar más.

Para las criptomonedas con programas de emisión decrecientes, esta es una métrica interesante de estudiar. Las principales cadenas de bloques de Prueba de trabajo (PoW) proporcionan una recompensa en bloque. En algunos, se compone de un subsidio en bloque y tarifas de transacción. El subsidio en bloque disminuye periódicamente (en eventos como la reducción a la mitad de Bitcoin).

Debido a que el costo de la mina tiende a aumentar con el tiempo, pero el subsidio en bloque se reduce lentamente, tiene sentido que las tarifas de transacción deban aumentar. De lo contrario, los mineros operarían con pérdidas y comenzarían a abandonar la red. Esto tiene un efecto dominó sobre la seguridad de la cadena.

Tasa de hash y la cantidad apostada

Hoy en día, las cadenas de bloques utilizan muchos algoritmos de consenso diferentes, cada uno con sus propios mecanismos. Dado que estos juegan un papel tan integral en la seguridad de la red, sumergirse en los datos que los rodean podría resultar valioso para el análisis fundamental.

La tasa de hash se utiliza a menudo como una medida del estado de la red en las criptomonedas de Prueba de trabajo. Cuanto mayor sea la tasa de hash, más difícil será montar con éxito un ataque del 51%. Pero un aumento con el tiempo también puede apuntar a un creciente interés en la minería, probablemente como resultado de gastos generales baratos y mayores ganancias. Por el contrario, una disminución en la tasa de hash apunta a que los mineros se desconectan ("capitulación de los mineros") ya que ya no les resulta rentable asegurar la red.

Los factores que pueden influir en los costos generales de la minería incluyen el precio actual del activo, la cantidad de transacciones procesadas y las tarifas que se pagan, por nombrar algunos. Por supuesto, los costos directos de la minería (electricidad, potencia informática) también son consideraciones importantes.

Staking (en Proof of Stake, por ejemplo) es otro concepto relacionado con una teoría de juegos similar a la minería PoW. En cuanto a los mecanismos, sin embargo, funciona de manera diferente. La idea básica es que los usuarios apuesten sus propias participaciones para participar en la validación de bloques. Como tal, podríamos mirar la cantidad apostada en un momento dado para medir el interés (o la falta de él).


Métricas del proyecto

Cómo hacer un análisis fundamental de las criptomonedas en Binance
Cuando las métricas en cadena se relacionan con datos observables de la cadena de bloques, las métricas del proyecto implican un enfoque cualitativo que analiza factores como el desempeño del equipo (si existe alguno), el documento técnico y la próxima hoja de ruta.


El whitepaper

Es muy recomendable que lea el documento técnico de cualquier proyecto antes de invertir. Este es un documento técnico que nos brinda una descripción general del proyecto de criptomonedas. Un buen documento técnico debe definir los objetivos de la red e idealmente darnos una idea de:
  • La tecnología utilizada (¿es de código abierto?)
  • El (los) caso (s) de uso que pretende atender
  • La hoja de ruta para actualizaciones y nuevas funciones
  • El esquema de suministro y distribución de monedas o fichas.
Es aconsejable hacer una referencia cruzada de esta información con las discusiones del proyecto. ¿Qué dicen otras personas al respecto? ¿Se han levantado banderas rojas? ¿Las metas parecen realistas?

El equipo

Si hay un equipo específico detrás de la red de criptomonedas, los registros de seguimiento de sus miembros pueden revelar si el equipo tiene las habilidades necesarias para llevar el proyecto a buen término. ¿Los miembros han emprendido empresas exitosas en esta industria anteriormente? ¿Su experiencia es suficiente para alcanzar los hitos proyectados? ¿Han estado involucrados en proyectos o estafas cuestionables?

Si no hay equipo, ¿cómo es la comunidad de desarrolladores? Si el proyecto tiene un GitHub público, verifique cuántos contribuyentes hay y cuánta actividad hay. Una moneda cuyo desarrollo ha sido constante puede resultar más atractiva que una cuyo repositorio no se ha actualizado en dos años.


Competidores

Un documento técnico sólido debería darnos una idea del caso de uso al que se dirige el criptoactivo. En esta etapa, es importante identificar los proyectos con los que compite, así como la infraestructura heredada que busca reemplazar.

Idealmente, el análisis fundamental de estos debería ser igualmente riguroso. Un activo puede parecer atractivo por sí mismo, pero los mismos indicadores aplicados a activos criptográficos similares podrían revelar que el nuestro es más débil que los demás.


Tokenomics y distribución inicial

Algunos proyectos crean tokens como solución en busca de un problema. No quiere decir que el proyecto en sí no sea viable, pero su token asociado puede no ser particularmente útil en este contexto. Como tal, es importante determinar si el token tiene una utilidad real. Y, por extensión, si esa utilidad es algo que el mercado en general reconocerá y cuánto probablemente valora la utilidad.

Otro factor importante a considerar en este frente es cómo se distribuyeron inicialmente los fondos. ¿Fue a través de una ICO o IEO, o los usuarios podrían ganarlo mediante la minería? En el caso del primero, el documento técnico debe describir cuánto se guarda para los fundadores y el equipo, y cuánto estará disponible para los inversores. En el caso de este último, podríamos buscar evidencia de la preminización del creador de activos (minar en la red antes de su anuncio).

Centrarse en la distribución puede darnos una idea de cualquier riesgo que exista. Por ejemplo, si la gran mayoría de la oferta fuera propiedad de unas pocas partes, podríamos llegar a la conclusión de que se trata de una inversión arriesgada, ya que esas partes podrían eventualmente manipular el mercado.


Métricas financieras

Cómo hacer un análisis fundamental de las criptomonedas en Binance
La información sobre cómo se negocia actualmente el activo, a qué cotizaba anteriormente, liquidez, etc. puede resultar útil en el análisis fundamental. Sin embargo, otras métricas interesantes que podrían caer en esta categoría son las que se refieren a la economía y los incentivos del protocolo de criptoactivos.


Capitalización de mercado

La capitalización de mercado (o valor de la red) se calcula multiplicando la oferta circulante por el precio actual. Esencialmente, representa el costo hipotético de comprar cada unidad disponible del activo criptográfico (asumiendo que no hay deslizamiento).

Por sí sola, la capitalización de mercado puede inducir a error. En teoría, sería fácil emitir una ficha inútil con un suministro de diez millones de unidades. Si solo uno de esos tokens se negociara por $ 1, entonces la capitalización de mercado sería de $ 10 millones. Esta valoración está obviamente distorsionada: sin una propuesta de valor sólida, es poco probable que el mercado en general esté interesado en el token.

En una nota relacionada, es imposible determinar realmente cuántas unidades hay en circulación para una determinada criptomoneda o token. Las monedas se pueden quemar, las llaves se pueden perder y los fondos simplemente se pueden olvidar. En cambio, lo que vemos son aproximaciones que intentan filtrar las monedas que ya no están en circulación.

No obstante, la capitalización de mercado se utiliza ampliamente para determinar el potencial de crecimiento de las redes. Algunos inversores criptográficos consideran que las monedas de "pequeña capitalización" tienen más probabilidades de crecer en comparación con las de "gran capitalización". Otros creen que las empresas de alta capitalización tienen efectos de red más fuertes y, por lo tanto, tienen más posibilidades que las empresas de pequeña capitalización no establecidas.


Liquidez y volumen

La liquidez es una medida de la facilidad con la que se puede comprar o vender un activo. Un activo líquido es aquel que no tendríamos problemas para vender a su precio de cotización. Un concepto relacionado es el de un mercado líquido, que es un mercado competitivo inundado de solicitudes y ofertas (lo que conduce a un diferencial de oferta y demanda más estricto).

Un problema que podríamos encontrar con un mercado sin liquidez es que no pudimos vender nuestros activos a un precio "justo". Esto nos dice que no hay compradores dispuestos a realizar la operación, lo que nos deja con dos opciones: bajar la demanda o esperar a que aumente la liquidez.

El volumen de operaciones es un indicador que puede ayudarnos a determinar la liquidez. Se puede medir de varias formas y sirve para mostrar cuánto valor se ha negociado dentro de un período de tiempo determinado. Normalmente, los gráficos muestran el volumen de operaciones diario (denominado en unidades nativas o en dólares).

Estar familiarizado con la liquidez puede resultar útil en el contexto del análisis fundamental. En última instancia, actúa como un indicador del interés de los mercados en una posible inversión.


Mecanismos de suministro

Para algunos, los mecanismos de suministro de una moneda o ficha son algunas de las propiedades más interesantes desde el punto de vista de la inversión. De hecho, modelos como la relación Stock-to-Flow (S2F) están ganando popularidad entre los defensores de Bitcoin.

La oferta máxima, la oferta circulante y la tasa de inflación pueden informar las decisiones. Algunas monedas reducen la cantidad de nuevas unidades que producen con el tiempo, lo que las hace atractivas para los inversores que creen que la demanda de nuevas unidades superará su disponibilidad.

Por otro lado, diferentes inversores pueden ver un límite estrictamente aplicado como perjudicial a largo plazo. Tales preocupaciones pueden deberse a que desincentiva el uso de las monedas / fichas, ya que los usuarios optan por acumularlas. Otra crítica es que recompensa de manera desproporcionada a los primeros usuarios, mientras que una política inflacionaria constante sería más justa para los recién llegados.


Combinando métricas y creando indicadores FA

Ahora que nos hemos familiarizado con algunas de las medidas básicas, hablemos de combinarlas para comprender mejor la salud financiera de los activos con los que estamos tratando. ¿Por qué hacer esto? Bueno, como hemos descrito en las secciones anteriores, hay deficiencias en cada métrica. Además, si solo está mirando una colección de números para cada proyecto de criptomoneda, está pasando por alto mucha información crucial. Considere el siguiente escenario:
Moneda A Moneda B
Capitalización de mercado $ 100,000,000 $ 5,000,000
Recuento de transacciones (6 meses) 20.000.000 40.000.000
Promedio valor de transacción (6 meses) $ 50 $ 100
Direcciones activas (6 meses) 30.000 2.000

De forma aislada, las direcciones activas no nos dicen nada sustancial si comparamos las dos ofertas. Ciertamente, podríamos decir que Coin A ha tenido direcciones más activas en los últimos seis meses que Coin B , pero eso está lejos de ser un análisis completo. ¿Cómo se relaciona esta cifra con la capitalización de mercado? ¿O el recuento de transacciones?

Un enfoque más prudente sería crear algún tipo de proporción que podríamos aplicar a algunas de las estadísticas de Coin As , luego compararla con la misma proporción utilizada en Coin Bs. De esa manera, no comparamos ciegamente las métricas individuales de cada moneda. En cambio, podemos crear un estándar para valorar monedas de forma independiente.

Por ejemplo,podríamos decidir que la relación entre la capitalización de mercado y el recuento de transacciones es mucho más reveladora que la capitalización de mercado por sí sola. En cuyo caso, podríamos dividir la capitalización de mercado por el recuento de transacciones. Para la moneda A , terminamos con una proporción de 5, y para la moneda B, nuestra proporción es 0,125.

Siguiendo esta proporción solo, podríamos pensar que la Moneda B es más intrínsecamente valiosa que la Moneda A porque el número calculado es menor. Lo que esto significa es que hay una cantidad mucho mayor de las transacciones en relación con la capitalización de mercado de la moneda B . Por lo tanto, podría parecer que la moneda B tiene más utilidad o que la moneda A está sobrevalorada.

Ninguna de estas observaciones debe interpretarse como un consejo de inversión; esto es simplemente un ejemplo de cómo podríamos pintar una pequeña parte del panorama general. Sin comprender los objetivos del proyecto y la función de las monedas, no puede determinar si el número de transacción comparativamente más pequeño en la moneda A es un desarrollo positivo o negativo.

Una proporción similar que ha tenido cierta popularidad en los mercados de criptomonedas es la proporción NVT. Acuñada por el analista Willy Woo, la relación valor-transacción de la red se ha denominado la "relación precio-ganancias del mundo de las criptomonedas". En términos simples, implica dividir la capitalización de mercado (o valor de la red) con la cantidad negociada (generalmente en un gráfico diario).

Solo estamos rascando la superficie de los tipos de indicadores que se pueden usar. El análisis fundamental consiste en desarrollar un sistema que se pueda utilizar para valorar proyectos en todos los ámbitos. Cuanta más investigación de calidad hagamos, más datos tendremos con los que trabajar.


Pensamientos finales

Realizado correctamente, el análisis fundamental puede proporcionar información invaluable sobre las criptomonedas de una manera que el análisis técnico no puede. Ser capaz de separar el precio de mercado del valor "verdadero" de una red es una habilidad excelente para operar. Por supuesto, hay cosas que TA puede decirnos que no se pueden predecir con FA. Es por eso que muchos comerciantes usan una combinación de ambos en estos días.

Al igual que con muchas estrategias, no hay un manual de estrategias de FA que se adapte a todos. Con suerte, este artículo lo habrá ayudado a comprender algunos de los factores a considerar antes de ingresar o salir de posiciones con criptoactivos.
Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!