Cómo evitar las estafas criptográficas más comunes con Binance

Cómo evitar las estafas criptográficas más comunes con Binance
En el mundo actual, su criptomoneda es un activo increíblemente valioso para los delincuentes. Es líquido, muy portátil y, una vez que se ha realizado una transacción, es casi imposible revertirla. Como resultado, una ola de estafas (tanto clásicos de décadas de antigüedad como estafas específicas de criptomonedas) ha inundado el ámbito digital.

En este artículo, identificaremos algunas de las estafas de criptomonedas más comunes.

1. Estafas de obsequios en redes sociales

Es asombroso, hoy en día, cómo todo el mundo parece tan generoso en Twitter y Facebook. Verifique las respuestas a un tweet con alto compromiso, y sin duda verá que una de sus empresas de cifrado favoritas o personas influyentes está haciendo un sorteo. Si les envía solo 1 BNB / BTC / ETH, ¡prometen devolverle 10 veces esa cantidad! Parece demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Desafortunadamente, eso es porque lo es. Esa es una buena regla general para aplicar a muchas de estas estafas.

Es increíblemente poco probable que alguien esté organizando un sorteo legítimo que requiera que primero envíe su propio dinero. En las redes sociales, debes tener cuidado con este tipo de mensajes. Pueden provenir de cuentas que pueden parecer idénticas a las que conoce y ama, pero esto es parte del truco. En cuanto a las docenas de respuestas que agradecen a dicha cuenta por su generosidad, son solo cuentas falsas o bots implementados como parte de la estafa del sorteo.

Basta decir que debes ignorarlos. Si está realmente convencido de que son legítimos, eche un vistazo más de cerca a los perfiles y verá las diferencias. Pronto se dará cuenta de que el identificador de Twitter o el perfil de Facebook son falsos.

E incluso si Binance o cualquier otra entidad decide realizar un sorteo, los legítimos nunca le pedirán que envíe fondos primero.

2. Esquemas piramidales y Ponzi

Los esquemas piramidales y Ponzi son ligeramente diferentes, pero los colocamos en la misma categoría debido a sus similitudes. En ambos casos, la estafa se basa en que un participante traiga nuevos miembros con la promesa de ganancias increíbles.


Esquemas Ponzi

En un esquema Ponzi, es posible que escuche sobre una oportunidad de inversión con ganancias garantizadas (¡esta es su primera bandera roja!). Por lo general, verá este esquema disfrazado como un servicio de administración de carteras. En realidad, no hay una fórmula mágica en funcionamiento aquí: los “rendimientos” recibidos son solo el dinero de otros inversores.

El organizador tomará el dinero de un inversor y lo agregará a un fondo común. La única entrada de efectivo al fondo común proviene de nuevos participantes. Los inversores más antiguos reciben dinero de los nuevos inversores, un ciclo que puede continuar a medida que se unen más nuevos. La estafa se desmorona cuando no ingresa más efectivo: al no poder sostener los pagos a los inversionistas mayores, el esquema colapsa.

Considere, por ejemplo, un servicio que promete un 10% de rendimiento en un mes. Podrías contribuir con $ 100. El organizador luego acordona a otro 'cliente', que también invierte $ 100. Con este dinero recién adquirido, puede pagarle $ 110 al final del mes. Luego, tendría que atraer a otro cliente para que se uniera, para poder pagar al segundo. El ciclo continúa hasta la inevitable implosión del esquema.


Esquemas piramidales

En un esquema piramidal, los involucrados requieren un poco más de trabajo. En la cima de la pirámide está el organizador. Reclutarán una cierta cantidad de personas para trabajar en el nivel inferior a ellos, y cada una de esas personas reclutará su propia cantidad de personas, etc. Como resultado, terminará con una estructura masiva que crece exponencialmente y se ramifica como nueva. se crean niveles (de ahí el término Pirámide).
Cómo evitar las estafas criptográficas más comunes con Binance
Hasta ahora, solo hemos descrito lo que podría ser un gráfico para una empresa muy grande (legítima). Pero un esquema piramidal es distinto en la forma en que promete ingresos para reclutar nuevos miembros. Tomemos un ejemplo en el que el organizador les da a Alice y Bob el derecho de reclutar nuevos miembros por $ 100 cada uno y toma un recorte del 50% en sus ingresos posteriores. Alice y Bob pueden ofrecer el mismo trato a aquellos que recluten (necesitarán al menos dos reclutas para recuperar su inversión inicial).

Por ejemplo, si Alice vende membresías tanto a Carol como a Dan (a $ 100 cada una), se quedará con $ 100 porque la mitad de sus ingresos debe pasar al nivel superior a ella. Si Carol continúa vendiendo membresías, entonces veremos que las recompensas aumentan: Alice obtiene la mitad de los ingresos de Carol y el organizador obtiene la mitad de la mitad de Alice.

A medida que crece el esquema piramidal, los miembros mayores obtienen un flujo de ingresos cada vez mayor a medida que los costos de distribución pasan de los niveles inferiores a los superiores. Pero debido al crecimiento exponencial, el modelo no es sostenible por mucho tiempo.

A veces, los participantes pagan por los derechos de venta de un producto o servicio. Es posible que haya oído hablar de ciertas empresas de marketing multinivel (MLM) acusadas de ejecutar esquemas piramidales de esta manera.

En el contexto de blockchain y criptomonedas, proyectos controvertidos como OneCoin, Bitconnect y PlusToken han sido criticados, y los usuarios han emprendido acciones legales contra ellos por supuestamente operar esquemas piramidales.


3. Aplicaciones móviles falsas

Es fácil pasar por alto las señales de advertencia en las aplicaciones falsas si no tiene cuidado. Por lo general, estas estafas dirigen a los usuarios a descargar aplicaciones maliciosas, algunas de las cuales imitan a las populares.

Una vez que el usuario instala una aplicación maliciosa, todo parece funcionar según lo previsto. Sin embargo, estas aplicaciones están diseñadas específicamente para robar sus criptomonedas. En el espacio criptográfico, hubo muchos casos en los que los usuarios descargaron aplicaciones maliciosas cuyos desarrolladores se hicieron pasar por una importante empresa de cifrado.

En tal escenario, cuando al usuario se le presenta una dirección para financiar la billetera o para recibir pagos, en realidad está enviando fondos a una dirección propiedad del estafador. Por supuesto, una vez que se transfieren los fondos, no hay botón para deshacer.

Otra cosa que hace que estas estafas sean particularmente efectivas es su posición en el ranking. A pesar de ser aplicaciones maliciosas, algunas pueden tener un alto rango en Apple Store o Google Play Store, lo que les da un aire de legitimidad. Para evitar enamorarse de ellos, solo debe descargar desde el sitio web oficial o desde un enlace proporcionado por una fuente confiable. Es posible que también desee verificar las credenciales del editor cuando utilice Apple Store o Google Play Store.

4. Phishing

Cómo evitar las estafas criptográficas más comunes con Binance
Sin duda, incluso los recién llegados al espacio criptográfico estarán familiarizados con la práctica del phishing. Por lo general, implica que el estafador se haga pasar por una persona o empresa para extraer datos personales de las víctimas. Puede tener lugar a través de muchos medios: teléfono, correo electrónico, sitios web falsos o aplicaciones de mensajería. Las estafas de aplicaciones de mensajería son particularmente comunes en el entorno de las criptomonedas.

No existe un manual de estrategias único al que se adhieran los estafadores cuando intentan obtener información personal. Es posible que reciba correos electrónicos que le notifiquen algo incorrecto con su cuenta de intercambio, lo que requiere que siga un enlace para solucionar el problema. Ese enlace lo redireccionará a un sitio web falso, similar al original, que le pedirá que inicie sesión. De esta manera, el atacante robará sus credenciales y posiblemente sus criptomonedas.

Una estafa común de Telegram ve al estafador al acecho en grupos oficiales de carteras o intercambios criptográficos. Cuando un usuario informa un problema en este grupo, el estafador se comunicará con el usuario de forma privada, haciéndose pasar por el servicio de atención al cliente o los miembros del equipo. A partir de ahí, instarán al usuario a compartir su información personal y palabras clave.

Si alguien aprende sus palabras iniciales, tendrá acceso a sus fondos. En ningún caso deben ser revelados a nadie, ni siquiera a empresas legítimas. La solución de problemas con las billeteras no requiere el conocimiento de su semilla, por lo que es seguro asumir que cualquiera que lo solicite es un estafador.

Con respecto a las cuentas de intercambio, Binance tampoco le pedirá su contraseña. Lo mismo ocurre con la mayoría de los demás servicios. El curso de acción más prudente si recibe una comunicación no solicitada es no participar, sino comunicarse con la empresa a través de los datos de contacto que figuran en su sitio oficial.

Algunos otros consejos de seguridad incluyen:
  • Verifique la URL de los sitios web que está visitando. Una táctica común consiste en que el estafador registre un dominio que se parece mucho al de una empresa real (por ejemplo, binnance.com).
  • Marque sus dominios visitados con frecuencia. Los motores de búsqueda pueden mostrar por error los maliciosos.
  • En caso de duda sobre un mensaje que ha recibido, ignórelo y póngase en contacto con la empresa o persona a través de los canales oficiales.
  • Nadie necesita conocer sus claves privadas o frase inicial.

5. Intereses adquiridos

El acrónimo DYOR - Do Your Own Research - se repite a menudo en el espacio de las criptomonedas, y por muy buenas razones.

Cuando se trata de invertir, nunca debe dar por sentada la palabra de alguien sobre qué criptomonedas o tokens comprar. Nunca se conocen sus verdaderos motivos. Se les puede pagar para promover una ICO en particular o tener una gran inversión propia. Esto va desde extraños al azar hasta personas influyentes y personalidades populares. Ningún proyecto tiene garantía de éxito. De hecho, muchos fracasarán.

Para poder evaluar un proyecto de manera objetiva, debe considerar una combinación de factores. Todos tienen su propio enfoque para investigar posibles inversiones. Aquí hay algunas preguntas generales para comenzar:
  • ¿Cómo se han distribuido las monedas / tokens?
  • ¿La mayor parte de la oferta se concentra en manos de pocas entidades?
  • ¿Cuál es el punto de venta único de este proyecto en particular?
  • ¿Qué otros proyectos están haciendo lo mismo y por qué este es superior?
  • ¿Quién está trabajando en el proyecto? ¿Tiene el equipo un historial sólido?
  • ¿Cómo es la comunidad? ¿Qué se está construyendo?
  • ¿El mundo realmente necesita esta moneda / ficha?

Pensamientos finales

A los actores maliciosos no les faltan técnicas para desviar fondos de usuarios de criptomonedas desprevenidos. Para mantenerse alejado de las estafas más comunes, debe permanecer constantemente atento y consciente de los esquemas utilizados por estas partes. Siempre verifique que esté utilizando sitios web / aplicaciones oficiales y recuerde: si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!