Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)

Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)

El ROI es una forma de medir el rendimiento de una inversión. Como era de esperar, también es una excelente manera de comparar la rentabilidad de diferentes inversiones. Naturalmente, una inversión con un ROI más alto es mejor que una inversión con un ROI más bajo (o negativo). ¿Tiene curiosidad por saber cómo medir esto para su propia cartera? Sigamos leyendo.

Introducción

Ya sea que se trate de operaciones intradía, operaciones de swing o un inversor a largo plazo, siempre debe medir su rendimiento. De lo contrario, ¿cómo sabría si lo está haciendo bien? Uno de los grandes beneficios del trading es que puede medir rigurosamente su desempeño con métricas objetivas. Esto puede ayudar enormemente a eliminar los sesgos emocionales y cognitivos.

Entonces, ¿cómo es esto útil? Bueno, la mente humana tiende a construir narrativas alrededor de todo mientras trata de darle sentido al mundo. Sin embargo, no puedes esconderte de los números. Si está produciendo retornos negativos, algo debe cambiarse en su estrategia. De manera similar, si siente que lo está haciendo bien pero los números no lo reflejan, probablemente sea víctima de sus prejuicios.

Hemos hablado de la gestión de riesgos , el tamaño de la posición y el establecimiento de un stop-loss . Pero, ¿cómo mide el rendimiento de sus inversiones? ¿Y cómo se puede comparar el rendimiento de varias inversiones? Aquí es donde el cálculo del ROI resulta útil. En este artículo, analizaremos cómo calcular el retorno de la inversión (ROI).

¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)?

El retorno de la inversión (ROI) es una forma de medir el rendimiento de una inversión. También se puede utilizar para comparar diferentes inversiones.

Hay varias formas de calcular los rendimientos, y cubriremos algunas de ellas en el próximo capítulo. Por ahora, sin embargo, es suficiente entender que el ROI mide las ganancias o pérdidas en comparación con la inversión inicial. En otras palabras, es una aproximación a la rentabilidad de una inversión. En comparación con la inversión original, un ROI positivo significa ganancias y un ROI negativo significa pérdidas.

El cálculo del ROI se aplica no solo al comercio o la inversión, sino a cualquier tipo de negocio o compra. Si planea abrir o comprar un restaurante, primero debe hacer algunos cálculos numéricos. ¿Tendría sentido abrirlo desde una perspectiva financiera? Calcular un ROI estimado basado en todos sus gastos y retornos proyectados puede ayudarlo a tomar una mejor decisión comercial. Si parece que el negocio va a generar ganancias al final (es decir, tendrá un ROI positivo), puede valer la pena comenzar.

Además, el ROI puede ayudar a evaluar los resultados de las transacciones que ya se realizaron. Por ejemplo, digamos que compra un auto antiguo y exótico por $ 200,000. Luego lo usa durante dos años y gasta $ 50,000 en él. Ahora suponga que el precio de los autos sube en el mercado y ahora puede venderlo por $ 300,000. No solo disfrutó de este automóvil durante dos años, sino que también le brindó un retorno considerable de su inversión. ¿Cuánto sería eso exactamente? Vamos a averiguar.

Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)

La fórmula del ROI es bastante simple. Toma el valor actual de la inversión y resta el costo de inversión original. Luego, divide esta suma por el costo original de la inversión.

ROI = (valor actual - costo original) / costo original

Entonces, ¿cuántas ganancias obtendría vendiendo el auto exótico?

ROI = (300.000 - 200.000) / 200.000 = 0,5 

Su ROI es 0.5. Si lo multiplica por 100, obtiene la tasa de rendimiento (ROR).

0,5 x 100 = 50

Esto significa que obtuvo una ganancia del 50% sobre su inversión original. Sin embargo, debe tener en cuenta cuánto se gastó en el automóvil para obtener una imagen completa. Entonces, restemos eso del valor actual del automóvil:

300.000 - 50.000 = 250.000

Ahora, puede calcular el ROI teniendo en cuenta los gastos:

ROI = (250.000 - 200.000) / 200.000 = 0,25

Su ROI es 0.25 (o 25%). Esto significa que si multiplicamos su costo de inversión ($ 200,000) por su ROI (0.25), podemos encontrar la ganancia neta, que es de $ 50,000.

200.000 x 0,25 = 50.000

Las limitaciones del ROI

Por tanto, el ROI es muy fácil de entender y aporta una medida universal de rentabilidad. ¿Existe alguna limitación? Por supuesto.

Una de las mayores limitaciones del ROI es que no tiene en cuenta el período de tiempo. ¿Por qué importa esto? Bueno, el tiempo es un factor crucial para las inversiones. Puede haber otras consideraciones (como liquidez y seguridad), pero si una inversión genera un ROI de 0.5 en un año, eso es mejor que un ROI de 0.5 en cinco años. Es por eso que es posible que algunos hablen sobre el ROI anualizado, que representa los retornos de inversión (ganancias) que podría esperar en el transcurso de un año.

Aún así, el ROI no tendrá en cuenta otros aspectos de una inversión. Un ROI más alto no significa necesariamente una mejor inversión. ¿Qué pasa si no puede encontrar a nadie dispuesto a comprar su inversión y quedarse con ella durante un largo período de tiempo? ¿Qué pasa si la inversión subyacente tiene poca liquidez?

Otro factor a considerar es el riesgo. Una inversión puede tener un ROI prospectivo muy alto, pero ¿a qué costo? Si hay una alta probabilidad de que llegue a cero, o de que sus fondos se vuelvan inaccesibles, entonces el ROI prospectivo no es tan importante. ¿Por qué? El riesgo de mantener este activo durante mucho tiempo es muy alto. Claro, la recompensa potencial también podría ser alta, pero perder toda la inversión original ciertamente no es lo que desea.

Solo mirar el ROI no le dará información sobre su seguridad, por lo que también debe considerar otras métricas. Puede comenzar calculando la relación riesgo / recompensa para cada operación e inversión. De esta manera, puede obtener una mejor imagen de la calidad de cada apuesta. Además, algunos analistas del mercado de valores también pueden considerar otros factores al evaluar posibles inversiones. Estos pueden incluir flujos de efectivo, tasas de interés, impuestos sobre las ganancias de capital, rendimiento del capital (ROE) y más.

Pensamientos finales

Hemos analizado qué es el retorno de la inversión (ROI) y cómo los operadores pueden usarlo para tomar decisiones de inversión más informadas. La fórmula de retorno de la inversión es una parte fundamental del seguimiento del rendimiento de cualquier cartera, inversión o negocio.

Como hemos comentado, el ROI no es la métrica definitiva, pero puede ser útil. También debe considerar el costo de oportunidad, la relación riesgo / recompensa y otros factores que pueden tener un impacto en su elección entre diferentes oportunidades de inversión. Sin embargo, como punto de partida, el ROI puede ser un buen barómetro para evaluar una posible inversión.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!