7 errores comunes en el análisis técnico (TA)

7 errores comunes en el análisis técnico (TA)

Últimas noticias, ¡TA es difícil! Si ha estado operando durante al menos un tiempo, sabrá que cometer errores es parte del juego. De hecho, las pérdidas son imposibles de evitar para cualquier operador, incluso para los experimentados que cometen menos errores.

Dicho esto, hay algunos errores triviales que casi todos los principiantes cometen al comenzar. Los mejores traders siempre se mantienen abiertos, racionales y tranquilos. Entienden su plan de juego y simplemente siguen leyendo lo que les dice el mercado.

¡Esto es lo que también debes hacer si quieres tener éxito! Si desarrolla estas cualidades, puede gestionar el riesgo, analizar sus errores, aprovechar sus puntos fuertes y seguir mejorando constantemente. Trate de ser la persona más tranquila en la habitación, especialmente cuando las cosas se ven difíciles.

¡Veamos cómo puedes evitar los errores más obvios!

Introducción

El análisis técnico (TA) es una de las formas más utilizadas para analizar los mercados financieros. TA se puede aplicar esencialmente a cualquier mercado financiero, ya sea acciones, divisas, oro o criptomonedas .

Si bien los conceptos básicos del análisis técnico son relativamente fáciles de comprender, es un arte difícil de dominar. Cuando aprendes una nueva habilidad, es natural cometer muchos errores en el camino. Esto puede ser especialmente dañino cuando se trata de operar o invertir. Si no tiene cuidado y no aprende de sus errores, corre el riesgo de perder una parte importante de su capital. Aprender de sus errores es genial, pero evitarlos tanto como sea posible es aún mejor.

Este artículo le presentará algunos de los errores más comunes en el análisis técnico. Si es nuevo en el comercio, ¿por qué no repasar primero algunos conceptos básicos del análisis técnico? Consulte nuestro artículo sobre ¿Qué es el análisis técnico? y 5 indicadores esenciales utilizados en el análisis técnico .

Entonces, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen los principiantes cuando operan con análisis técnico?

1. No recortar sus pérdidas

Comencemos con una cotización del comerciante de materias primas Ed Seykota:

Los elementos de un buen comercio son: (1) reducir las pérdidas, (2) reducir las pérdidas y (3) reducir las pérdidas. Si puede seguir estas tres reglas, es posible que tenga una oportunidad.

Este parece un paso simple, pero siempre es bueno enfatizar su importancia. Cuando se trata de operar e invertir, proteger su capital siempre debe ser su prioridad número uno.

Comenzar con el comercio puede ser una empresa abrumadora. Un enfoque sólido a considerar cuando está comenzando es el siguiente: el primer paso no es ganar, no es perder. Es por eso que puede ser favorable comenzar con un tamaño de posición más pequeño , o ni siquiera arriesgar fondos reales. Binance Futures , por ejemplo, tiene una red de prueba donde puede probar sus estrategias antes de arriesgar sus fondos ganados con tanto esfuerzo. De esta manera, puede proteger su capital y arriesgarlo solo una vez que obtenga buenos resultados de manera constante.

Establecer un stop-loss es una simple racionalidad. Sus operaciones deben tener un punto de invalidación. Aquí es donde muerdes la bala y aceptas que tu idea comercial estaba equivocada. Si no aplica esta mentalidad a sus operaciones, probablemente no le irá bien a largo plazo. Incluso una mala operación puede ser muy perjudicial para su cartera, y podría terminar con una bolsa perdedora , esperando que el mercado se recupere.

2. Sobrecomercio

Cuando es un comerciante activo, es un error común pensar que siempre debe estar en una operación. El trading implica mucho análisis y mucho, bueno, ¡sentarse y esperar pacientemente! Con algunas estrategias comerciales, es posible que deba esperar mucho tiempo para obtener una señal confiable para ingresar a una operación. Algunos traders pueden ingresar menos de tres trades por año y aun así producir retornos sobresalientes.

Consulte esta cita del comerciante Jesse Livermore, uno de los pioneros del trading intradía:

El dinero se gana sentado, no negociando.

Trate de evitar entrar en una operación solo por el simple hecho de hacerlo. No siempre tienes que estar en un oficio. De hecho, en algunas condiciones del mercado , en realidad es más rentable no hacer nada y esperar a que se presente una oportunidad. De esta manera, preserva su capital y lo tiene listo para implementar una vez que las buenas oportunidades comerciales aparezcan nuevamente. Vale la pena tener en cuenta que las oportunidades siempre volverán, solo hay que esperarlas.

Un error comercial similar es un énfasis excesivo en marcos de tiempo más bajos. El análisis realizado en marcos de tiempo más altos generalmente será más confiable que el análisis realizado en marcos de tiempo más bajos. Como tal, los marcos de tiempo bajos producirán mucho ruido en el mercado y pueden tentarlo a realizar operaciones con más frecuencia. Si bien hay muchos revendedores exitosos y comerciantes rentables a corto plazo, operar en marcos de tiempo más bajos generalmente trae una mala relación riesgo / recompensa. Como estrategia comercial arriesgada, ciertamente no se recomienda para principiantes.

3. Comercio de venganza

Es bastante común ver a los operadores tratando de recuperar de inmediato una pérdida significativa. Esto es lo que llamamos comercio de venganza. No importa si quiere ser un analista técnico, un day trader o un swing trader, evitar las decisiones emocionales es crucial.

Es fácil mantener la calma cuando las cosas van bien o incluso cuando comete pequeños errores. Pero, ¿puedes mantener la calma cuando las cosas salen completamente mal? ¿Puede ceñirse a su plan comercial, incluso cuando todos los demás están entrando en pánico?

Note la palabra análisis en análisis técnico. Naturalmente, esto implica un acercamiento analítico a los mercados, ¿verdad? Entonces, ¿por qué querrías tomar decisiones emocionales y apresuradas en ese marco? Si quiere estar entre los mejores traders, debería poder mantener la calma incluso después de los errores más grandes. Evite las decisiones emocionales y concéntrese en mantener una mentalidad lógica y analítica.

Operar inmediatamente después de sufrir una gran pérdida tiende a generar aún más pérdidas. Como tal, es posible que algunos operadores ni siquiera operen en absoluto durante un período de tiempo después de una gran pérdida. De esta manera, pueden comenzar de nuevo y volver a operar con la mente clara.

4. Ser demasiado terco para cambiar de opinión

Si desea convertirse en un comerciante de éxito, no tema cambiar de opinión. Un monton. Las condiciones del mercado pueden cambiar muy rápido y una cosa es cierta. Seguirán cambiando. Su trabajo como comerciante es reconocer esos cambios y adaptarse a ellos. Una estrategia que funciona realmente bien en un entorno de mercado específico puede no funcionar en otro.

Leamos lo que el legendario comerciante Paul Tudor Jones dijo sobre sus posiciones:

Todos los días asumo que todos los puestos que tengo están equivocados.

Es una buena práctica tratar de tomar el otro lado de sus argumentos para ver sus posibles debilidades. De esta manera, sus tesis (y decisiones) de inversión pueden volverse más completas.

Esto también trae a colación otro punto: los sesgos cognitivos. Los sesgos pueden afectar en gran medida su toma de decisiones, nublar su juicio y limitar la gama de posibilidades que puede considerar. Asegúrese de comprender al menos los sesgos cognitivos que pueden afectar sus planes comerciales, para que pueda mitigar sus consecuencias de manera más efectiva.

5. Ignorar las condiciones extremas del mercado

Hay ocasiones en las que las cualidades predictivas de la AT se vuelven menos fiables. Estos pueden ser eventos de cisne negro u otros tipos de condiciones de mercado extremas que están fuertemente impulsadas por las emociones y la psicología de masas . En última instancia, los mercados están impulsados ​​por la oferta y la demanda, y puede haber momentos en los que estén extremadamente desequilibrados hacia un lado.

Tomemos el ejemplo del índice de fuerza relativa (RSI) , un indicador de impulso. Por lo general, si la lectura es inferior a 30, el activo registrado puede considerarse sobrevendido. ¿Significa esto que es una señal comercial inmediata cuando el RSI cae por debajo de 30? ¡Absolutamente no! Simplemente significa que el impulso del mercado lo dicta actualmente el lado del vendedor. En otras palabras, solo indica que los vendedores son más fuertes que los compradores.

El RSI puede alcanzar niveles extremos durante condiciones de mercado extraordinarias. Incluso podría caer a un solo dígito cerca de la lectura más baja posible (cero). Incluso una lectura de sobreventa tan extrema puede no significar necesariamente que una reversión sea inminente.

Tomar decisiones a ciegas basadas en herramientas técnicas que alcanzan lecturas extremas puede hacer que pierda mucho dinero. Esto es especialmente cierto durante los eventos del cisne negro cuando la acción del precio puede ser excepcionalmente difícil de leer. En momentos como estos, los mercados pueden seguir avanzando en una dirección u otra, y ninguna herramienta analítica los detendrá. Es por eso que siempre es importante considerar también otros factores y no depender de una sola herramienta.

6. Olvidar que TA es un juego de probabilidades

El análisis técnico no se ocupa de absolutos. Se ocupa de las probabilidades. Esto significa que sea cual sea el enfoque técnico en el que esté basando sus estrategias, nunca hay garantía de que el mercado se comportará como espera. Tal vez su análisis sugiera que hay una probabilidad muy alta de que el mercado se mueva hacia arriba o hacia abajo, pero eso todavía no es una certeza.

Debe tener esto en cuenta al configurar sus estrategias comerciales. No importa la experiencia que tenga, nunca es una buena idea pensar que el mercado seguirá su análisis. Si hace eso, es propenso a sobredimensionar y apostar demasiado en un resultado, arriesgándose a una gran pérdida financiera.

7. Seguir ciegamente a otros comerciantes

Mejorar constantemente tu oficio es esencial si quieres dominar cualquier habilidad. Esto es especialmente cierto cuando se trata de operar en los mercados financieros. De hecho, las condiciones cambiantes del mercado lo convierten en una necesidad. Una de las mejores formas de aprender es seguir a traders y analistas técnicos experimentados.

Sin embargo, si desea ser siempre bueno, también debe encontrar sus propias fortalezas y aprovecharlas. Podemos llamar a esto su "ventaja", lo que lo diferencia de los demás como comerciante.

Si lee muchas entrevistas con traders exitosos , seguramente notará que tienen estrategias bastante diferentes. De hecho, una estrategia que funciona perfectamente para un comerciante puede ser considerada completamente inviable por otro. Hay innumerables formas de sacar provecho de los mercados. Solo necesita encontrar cuál se adapta mejor a su personalidad y estilo comercial.

Entrar en una operación basada en el análisis de otra persona puede funcionar varias veces. Sin embargo, si simplemente sigue ciegamente a otros operadores sin comprender el contexto subyacente, definitivamente no funcionará a largo plazo. Esto, por supuesto, no significa que no deba seguir y aprender de los demás. Lo importante es si está de acuerdo con la idea comercial y si encaja en su sistema comercial. No debe seguir ciegamente a otros comerciantes, incluso si tienen experiencia y buena reputación.

Pensamientos finales

Pasamos por algunos de los errores más fundamentales que debe evitar al utilizar el análisis técnico. Recuerde, el comercio no es fácil y, en general, es más factible abordarlo con una mentalidad a largo plazo.

Ser consistentemente bueno en el comercio es un proceso que lleva tiempo. Requiere mucha práctica para refinar sus estrategias comerciales y aprender a formular sus propias ideas comerciales. De esta manera, puede encontrar sus fortalezas, identificar sus debilidades y tener el control de sus decisiones comerciales y de inversión.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!